Primeras Jornadas Provinciales de Economía del Conocimiento
Con la magnitud y relevancia de un rubro que creció de manera significativa en los últimos tiempos, en la economía del conocimiento se entrelazan producción, capital humano y conocimiento a la par de factores dinámicos de la economía. Se trata de un sector que, con los estímulos correctos, podría incrementar el ingreso de divisas y tener un impacto directo en el rendimiento económico local.
En ese auspicioso marco, despertó creciente interés y expectativa las Primeras Jornadas Provinciales de Economía del Conocimiento, que se desarrollarán el viernes 18 de marzo, a las 18, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). Los interesados puedan inscribirse en https://forms.gle/1QtciqYdpVd6b54a9
Las mismas son organizadas, conjuntamente, por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, el ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca y las firmas Incluit y Globant, en el marco de las actividades por el 50° aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).
En la oportunidad, referentes de la industria del software disertarán sobre la situación laboral del sector, cuáles son los perfiles preferibles por las empresas, hacia dónde apunta el mercado del software, entre otros temas.
Las Primeras Jornadas se inscriben en el marco del convenio de cooperación que oportunamente firmaron el Decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lic. Lisandro Alvarez
La economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.
Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.
Es una de las principales fuentes de valor añadido, que aporta ventajas a otra serie de bienes y servicios que, a través de la economía del conocimiento, se ven mejorados y perfeccionados
La Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en octubre de 2020, apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de Pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.
El desarrollo del software, la nanotecnología o hasta la creación de servicios audiovisuales o de telecomunicaciones hacen que el talento local se posicione como una marca indisoluble para el futuro del país.
Miles de millones de dólares en concepto de exportación genera el conocimiento, convirtiéndose en segundo o tercer rubro exportador. Para los especialistas, el conocimiento se ha convertido en un commoditie pero remarcan que el valor no está en el saber por sí mismo, sino en qué se puede hacer con él, es decir en cómo su aplicación genera innovación.