Laboratorio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones

El Laboratorio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones fue creado en el año 2009, mediante la Resolución del C.D. N° 206/09, con el propósito de elevar el nivel de excelencia en las tareas de investigación que se realizan en la FTyCA, generando conocimientos y tecnologías innovadoras, y priorizando las áreas comprometidas con el desarrollo de la provincia de Catamarca y de la región.

La misión del LaTICs es propender a la creación y difusión del conocimiento científico y al desarrollo e innovación de TICs, en el ámbito científico, tecnológico, educativo y productivo, por medio de actividades de investigación, docencia y formación de recursos humanos.

www.facebook.com/laboratoriotics

La comisión directiva del LaTICs, período Septiembre 2023- Agosto 2025 está conformada de la siguiente manera:

Director: Mg. Carlos Acosta Parra

Consejo Asesor:

  • Dra. Ivanna Lazarte
  • Mg. Carola Flores
  • Lic. Valeria Póliche
  • Dr. Gabriel Vilallonga

Actualmente, el LaTICs está constituido por 2 grupos de investigación: Ciencia de Datos (GICiD) e Ingeniería de Software (GIIS).

Grupo de Investigación Ciencia de datos (GICiD)

Tiene por objetivo dominar y aplicar diferentes técnicas matemáticas, estadísticas e informáticas que permitan generar información y conocimiento a partir de datos. Para ello, confluyen diferentes disciplinas de las ciencias de la computación para dar soporte al proceso de captura, transformación, almacenamiento y análisis de datos.

Líneas de investigación: Ciencia de datos (Generación y Gestión Computacional de Conocimiento)

Responsable: Dr. Hernán Ahumada

hcahumada@tecno.unca.edu.ar

Grupo de Investigación Ingeniería de Software (GIIS)

Estudia los métodos, técnicas y herramientas para la especificación, análisis, diseño, programación, implantación y administración del Software, con el propósito de fortalecer el conocimiento científico y, de esta manera contribuir en las distintas disciplinas para optimizar las tomas de decisiones, por ejemplo, en las ciencias de la tierra, sistemas bancarios, medicinales, económicos, empresariales, etc.

Líneas de investigación: Gestión de Proyectos, Calidad de Software y Gestión de Información y Conocimiento

Responsable: Lic. Carolina Haustein

caro-h@tecno.unca.edu.ar