Jornadas de ciudad y sustentabilidad hacia la equidad social y ambiental

Con el lema “Equidad social y ambiental”, comenzarán mañana las 5° Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad, organizadas por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

Destinadas a docentes, investigadores, alumnos, profesionales interesados y público en general, en modalidad virtual, se realizará en adhesión a los 40 años de la creación de la mencionada unidad académica, teniendo como propuesta cimentar la construcción de nuevos o renovados paradigmas ambientales, impregnados de inclusión social y de biodiversidad para fomentar un desarrollo local equilibrado y equitativo.

El director del departamento de Arquitectura, Arq. Ricardo Palacios anunció que las jornadas “nos convocan a participar críticamente, tanto sobre los actuales lineamientos de la planificación urbana, la concepción edilicia y el paisaje, como de las nuevas propuestas integradoras que surgen a partir de las escuelas de pensamiento ambiental”.

Como base de prueba de avances de los nuevos paradigmas se utilizarán los trabajos prácticos de alumnos destacados de la carrera de Arquitectura de Catamarca. La agenda de actividades, según se informó, prevé conferencias magistrales a cargo de distinguidos profesionales y catedráticos, que darán marco y sustento a la propuesta académica de dicha carrera.

“Para afrontar los nuevos desafíos proyectuales apostamos a generar cambios estructurales en la enseñanza de la arquitectura, apelando a producir rupturas epistemológicas tradicionales”, dice Palacios.

Objetivos

Con esta nueva edición se persigue repensar el desarrollo urbano con criterios de sustentabilidad, equidad social y ambiental y, como objetivos complementarios, verificar críticamente los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje en los niveles avanzados de la carrera de Arquitectura.

Al mismo tiempo, cotejar los resultados de los métodos lineales tradicionales de planificación y concepción de ciudades frente a la nueva realidad socio-ambiental y ponderar la inclusión social y la biodiversidad como componentes claves para la sustentabilidad urbana.

En el mismo sentido, enriquecer la matriz epistemológica de las carreras de Arquitectura, orientar sobre las líneas prioritarias de investigación y extensión, exponer los avances proyectuales de la Carrera de Arquitectura de la UNCA y generar un ámbito colectivo – creativo de debate y reflexión.

El pensamiento ambiental, contexto y sustentabilidad, diseño integrador, paisaje y sustentabilidad, proyecto final integrador, serán los ejes temáticos que desarrollarán disertantes de Catamarca, el país y del extranjero.