KODAK Digital Still Camera

La Universidad Nacional de Catamarca, creada en el año 1971, ha surgido como expresión neta de la teoría del desarrollismo, en el marco de la Ley Nacional Nº 17.245. El entonces Ministro de Educación y Cultura de la Nación, Dr. Gustavo Malek, había expresado que la «Nueva Universidad» debía reunir una serie de condiciones para atender cumplidamente los tres horizontes fundamentales de la acción universitaria (formación de hombres, de profesionales y de investigadores; o sea, cultura, saber y ciencia), poseer equilibrio humanístico-científico-tecnológico, ser realista en sus estudios e innovador en su metodología didáctica. Debía ser ágil y flexible en sus estructuras. En lo posible, sin ofrecimientos de carreras clásicas sino de aquellas consideradas como más necesarias en sus zonas de influencia y abierta a todos los sectores populares.

La Provincia de Catamarca, marginada del desarrollo económico, reunía las condiciones para la creación de su universidad.

La comunidad catamarqueña se expresó a través de «mesas de trabajo» constituidas en toda la provincia y mediante consultas directas a entidades representativas del quehacer comercial, profesional, cultural y rural, sobre las carreras que la universidad debía implementar.

Sobre la base de las condiciones fijadas por la política educativa y atendiendo a las líneas de desarrollo a promover, se estructuró la Universidad en los Departamentos de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias Exactas y Naturales, de Humanidades, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Aplicadas y Tecnología, los que luego en el año 1983, a través de la Resolución Nº 0945, se transformaron en Facultades.