Estudiantes, investigadores y docentes participan de las XXII° Jornadas La geología en la sociedad, su rol, impacto y desafíos hacia el futuro

La comunidad que congrega la geología se dio cita en las XXII° Jornadas de Geología de Catamarca, que comenzaron ayer y culminarán el viernes, 7 del corriente. Fueron declaradas de interés académico y parlamentario.

El tradicional pero renovado encuentro constituye un espacio de interacción entre la comunidad universitaria, instituciones gubernamentales y el sector privado, esta vez con la propuesta -por primera vez- de la Feria Empresarial e Institucional.

La presente edición, organizada por el departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) y la Agrupación de Estudiantes de Geología, estuvo dedicada en homenaje a los geólogos Martha Ubaldini de Giménez y Hugo Giménez.

El acto de apertura, celebrado ayer en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la casa de altos estudios, estuvo presidido por el decano Carlos Savio, y contó con la presencia del vicedecano, Daniel Villagrán, autoridades de la UNCA, familiares de los docentes homenajeados, directivos de Lition Energy, el diputado provincial Tiago Puente, secretarios, directores de departamentos, estudiantes, docentes, nodocentes, expositores, graduados, invitados y público en general.

Savio, al momento de las palabras, dijo que las jornadas “nos muestran que todos los involucrados en la actividad de la geología están dinámicos y activos, permanentemente investigando, participando y necesitan espacios como éste para debatir todo lo que están haciendo, poner en común, mostrar los desarrollos que alcanzaron y ponerse al día con los avances científicos y tecnológicos”.

“Por supuesto -acotó-, no deja de tener su otro sentido estas jornadas, que se hacen en homenaje a dos docentes que han dejado sus vidas en su paso por la carrera de geología en esta Facultad. Bien merecido tienen este homenaje, la imagen y personalidad de ambos quedaron marcados en esta Facultad”.

Generar cambios propiciando oportunidades

La directora del departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Adriana Vega, por su parte, dijo que “próximos ya al 9 de junio, fecha instituida para celebrar el día del geólogo, nos reunimos manteniendo los mismos objetivos planteados en aquella asamblea de 1948, esa primera reunión de geólogos egresados en nuestro país, que se unían para defender sus derechos, poniendo en valor a los profesionales de esta disciplina”.

“Hoy -prosiguió-, la recreamos como un espacio de interacción y diálogo, porque estamos convencidos de que la mejor manera de generar cambios reales hacia un verdadero desarrollo es propiciando oportunidades para quienes brindan su aporte desde la profesión”.

Indicó que “podremos compartir en estas jornadas exposiciones, talleres, debates sobre los avances de esta ciencia y de la tecnología que lleva implícita; su rol en la sociedad, su impacto y los desafíos hacia el futuro”.

Al postular que “hoy la comunidad demanda profesionales con alto nivel operativo”, instó a que “los objetivos que se plantearon en aquella asamblea no se pierdan nunca, se potencien con cada actividad que desarrollemos, que continuemos defendiendo las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizando y enalteciendo el prestigio de nuestra profesión”.

Mucho más que una elección académica

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Estudiantes de Geología, Anabell Acosta, expresó que el cónclave “refleja la dedicación, pasión y compromiso de todos los que formamos parte de esta carrera”, y precisó que la geología “nos da una comprensión profunda de la historia y los procesos de nuestro planeta y para nosotros, los estudiantes, esta carrera es mucho más que una elección académica”.

Tras agradecer a todos los que han hecho posible estas jornadas,  bregó para que estas sean “un espacio de aprendizaje, inspiración y colaboración; que cada uno de nosotros salga de aquí con una nueva perspectiva y un renovado entusiasmo por la geología”.

En el desarrollo de la ceremonia, el diputado Puente entregó a las autoridades de la Facultad copia de la declaración de interés parlamentario de las jornadas, y el Lic. Luis Segura trazó una emotiva semblanza sobre la vida y obra de Marta Ubaldini de Gimenez y Hugo Gimenez “dos distinguidos docentes e investigadores que permanecerán en nuestros recuerdos”.

Asimismo, consideró “acertado criterio de recordarlos, para que sus contribuciones no queden en el olvido; el norte de ellos fue el trabajo y la humildad”. Seguidamente, se procedió a la entrega de recordatorios a los familiares de los geólogos homenajeados, para finalizar con el descubrimiento de placas con el nombre de ambos en los laboratorios de Hidrogeología y Sedimentología.