Savio “El crecimiento demográfico exige  nuevos modelos para el hábitat”

El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Carlos Savio abogó por “la equidad social y ambiental en el hábitat” al sostener que “debieran ser conceptos y líneas estratégicas en el diseño de las nuevas urbanizaciones”. Lo expresó en el mensaje que pronunció durante las recientes jornadas de Ciudad y Sustentabilidad que organizó el departamento de Arquitectura de la citada unidad académica.

Savio, al recordar “el antiguo trazado colonial con un diseño en cuadrículas determinando áreas para seguir sus propios modelos de urbanización, época en la que no se tenía en cuenta la equidad social y ambiental”, subrayó que “por el contrario, la arquitectura actual está permanentemente innovando sobre los diseños del hábitat; el crecimiento urbanístico es constante por lo que a la par los arquitectos tienen que estar diseñando nuevos modelos para el hábitat”.

Apreció que sea “en esa dimensión y perspectiva desde donde se están dando los debates, poniendo en el centro la equidad social y ambiental en el hábitat”. En ese sentido, destacó que “tenemos la virtud de que cuando se diseñó la carrera de arquitectura que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, uno de esos ejes centrales fue justamente el ambiental, y nos sentimos orgullosos por eso”.

“Son líneas estratégicas de enorme gravitación y relevancia en la formación de los arquitectos”, recalcó.

En ese plano, anunció que “recientemente, el ministerio de Educación de la Nación definió nuevos estándares para las carreras de Arquitectura y esto nos invita a trabajar en el plazo de un año para adecuar los planes de estudios y aportar estos nuevos estándares, los cuales establecen que se debe tener en cuenta, para las estructuras de las nuevas currículas, sobre todo el tema ambiental”.

Al manifestar que “la arquitectura del ambiente se está imponiendo en el contexto internacional, emergen nuevos desafíos y paradigmas, a los que deben adaptarse los planes de estudio de la carrera de Arquitectura”, consignó que “es en ese proceso de cambios y evolución en el que, desde una mirada ambiental integral, el diseño curricular de la carrera de Arquitectura procura involucrar e integrar urbanismo, paisaje y planificación edilicia”.

Más adelante, hizo notar que “la concepción tradicional de la arquitectura ha sido superada no solo desde el punto de vista demográfico sino por exigencias propias de índole social, cultural y económico con incidencia en el hábitat y la enseñanza de la arquitectura”.

Asimismo, proclamó que “la inclusión social y la biodiversidad deben ser entendidos como componentes claves para la sustentabilidad urbana”. A partir de ello, consideró necesario “repensar el desarrollo urbano con criterios de sustentabilidad, equidad social y ambiental”. En esa misma dirección, instó a “generar las condiciones para que las políticas públicas vayan dirigidas hacia la equidad social y ambiental con espacios públicos diseñados para incorporar la biodiversidad”.

“Es menester poner en debate tanto los actuales lineamientos de la planificación urbana, la concepción edilicia y el paisaje, como las nuevas propuestas integradoras que surgen a partir de las escuelas de pensamiento ambiental”, finalizó.