Docente de la UNCA presentó “IoT aplicado a la ganadería de precisión” Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación

La Universidad Nacional Noroeste(Junín, Buenos Aires) fue sede, recientemente, del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación(WICC), organizado a partir de 1999 por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática(RedUNCI).

En tan importante acontecimiento estuvo presente el docente investigador de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Ms. Ing. Marcos Aranda presentando el proyecto “IoT aplicado a la ganadería de precisión”, en representación del Grupo de Investigaciones de Internet de las Cosas (GIIoT) de la citada unidad académica.

El equipo está integrado por la Ing. Paola Beltramini, Dra. Ivana Lazarte, Ms. Ing. Marcos Aranda, Ing. Eduardo Cano , Ing. Daniel Villagrán, Mgter Ing. Ariel Herrera Conegliano, y el Ing. Sergio Gallina.

Aranda, precisó que hizo “una exposición oral del proyecto, explicando que docentes investigadores de la UNCA estamos trabajando en el diseño e implementación de un nodo IoT de propósitos generales, con tecnología de comunicación LPWAN, que permitirá generar herramientas de base tecnológica para obtener información en tiempo real, con el fin de gestionar recursos de manera eficiente para la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo agroindustrial extensivo en regiones aisladas del noroeste de la Argentina”.

La WICC 2023 es un espacio abierto a la comunidad de docentes, investigadores y alumnos con el propósito de favorecer la difusión de los temas y las relaciones entre los actores de las actividades de I+D+i(Investigación+Desarrollo+innovación) en las Universidades.

“El objetivo central de este tipo de eventos es reunir líderes de proyectos, investigadores y becarios de I+D+i, de todas las universidades miembro de la RedUNCI, de modo de discutir las líneas de investigación y los posibles mecanismos y temas/áreas específicas de cooperación”, explica Aranda.

El proyecto

En el proyecto, que ya fue presentado en la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo Interdisciplinarios(PIDI) 2022 de la UNCA, participan además investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias(FCA) de la UNCA y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA-EEA-Catamarca), principalmente del grupo de Ganadería de Precisión.

Desde el año 2019, los integrantes del proyecto trabajan de manera ininterrumpida en el desarrollo de un nodo prototipo para obtener información acerca de la posición y estado biológico del ganado en áreas extensivas, para atender a una demanda del INTA Catamarca. Derivados de ese trabajo se comenzó el estudio de la transmisión de los datos recolectados por el nodo en redes LPWAN, los protocolos de comunicación y en particular LoRa.

En esta misma línea de investigación, se pretende en esta oportunidad diseñar, modelar, implementar y transferir, un sistema embebido aplicable a la ganadería extensiva de precisión, el cual permita la captura de parámetros ambientales y biométricos, la conexión a una red de datos de baja potencia (LPWAN), la transmisión de la información al usuario final y la posibilidad de manejo de la información recibida.

Impacto en los procesos productivos

Enmarcado en las nuevas tecnologías IoT, se espera además desarrollar actividades y productos de I+D para el sector agropecuario, estudiar y aplicar las tecnologías de redes inalámbricas de bajo consumo LPWAN. También, analizar, seleccionar y aplicar algoritmos basados en aprendizaje automático, adaptar, evaluar y validar a campo el impacto de la incorporación del sistema desarrollado en el logro de la eficiencia técnico-económica, ambiental y social de los sistemas productivos a diferentes escalas.

En el mismo sentido, promover y gestionar vínculos y alianzas estratégicas con el INTA y otros organismos públicos y asociaciones de productores, para el fortalecimiento de la I+D y la transferencia efectiva de tecnologías surgidas del proyecto. De igual modo, promover espacios de capacitación en el uso de IoT y la ciencia de datos y difundir los resultados obtenidos.

La iniciativa hace notar que “la conjugación y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC), el Internet de las Cosas y las comunicaciones, en el sector agropecuario, posibilitan mejoras considerables de los procesos productivos, contribuyendo al desarrollo, al manejo y a la producción rentable y sostenible de la región”.

Remarca, por último, que la finalización del proyecto permitirá “dar respuesta a problemáticas del sector público y privado, como también al sector científico-técnico proponiendo un desarrollo en base a tecnologías altamente integradas y sistemas de comunicación de última generación”.