“El museo itinerante fusiona sociedad, arte y tecnología”, expresó Fernández

La secretaria académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Lic. Natalia Fernández dijo que la aprobación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación del proyecto presentado desde dicha unidad académica para la creación y puesta en marcha del Museo Itinerante es “un hecho significativo, valioso y representativo”.

Así lo define “no solo porque nos motiva a seguir con más entusiasmo y dedicación”, sino porque “constituye una enorme satisfacción y orgullo” que las ideas y propuestas que surgen desde la casa de altos estudios “sean evaluadas con base firme y compatible para sustentar el respaldo y la aprobación en los altos niveles de decisión de la nación”.

Fernández, directora responsable de la iniciativa que tendrá por finalidad la difusión y promoción del arte regional a través del uso de nuevas tecnologías, precisó que “desde una perspectiva que fusiona sociedad, arte y tecnología, este proyecto interactivo y móvil que emerge de los claustros pretendemos se convierta en un gran dispositivo de información para revelar todo el andamiaje del aprendizaje universitario, generando una simbiosis entre el arte, la ciencia y la tecnología”,

“Una gran aula que se expande, a través de la exhibición de piezas y elementos tecnológicos históricos, trabajos destacados y propuestas artísticas que vinculan arte, ciencia y territorio. Un escenario que servirá de punto de encuentro para actividades satélites que estimulen la participación de la comunidad como charlas, talleres y conferencias”, se explayó.

Detalla que “a partir de la vinculación con el arte se elaborará una propuesta didáctica y formativa con contenidos vinculados a la historia y transformación académica local, trabajos que tuvieron aplicación real y proyectos artísticos que abrazan discursos que transitan en la intersección de la ciencia con la tecnología y que aportan un sentido simbólico a los procesos creativos”.

Bajo la denominación “Territorio, sociedad y tecnología”, el proyecto cuenta con la participación de Castillo Arte, primer espacio independiente autogestionado de arte contemporáneo y contenidos editoriales de Catamarca. Lo hace a través de su representante, Martín Germán Bormann.

Con base en el valle central, los principales espacios satélites, como parte de toda esta movida en el interior, estarán constituidos por Belén y Los Altos donde están las delegaciones de la Universidad Nacional de Catamarca, para luego avanzar en el recorrido por todo el territorio provincial.

El museo recorrerá en diez meses tres puntos estratégicos de la provincia y propiciará vínculos estrechos con todo el territorio. “La propuesta artística contemporánea para esta muestra se focaliza en producciones de artistas que trabajan con procesos científicos y utilizan la tecnología como medio de expresión”, dice Fernández.

Cercanía con la sociedad

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas a partir de la oferta académica vigente, plantea “una simbiosis entre el territorio y tecnología -describe la secretaria académica-, este paradigma posiciona a la academia desde un lugar de más cercanía con la sociedad”, y manifiesta que para fortalecer este vínculo “proponemos este proyecto interactivo y móvil, que emerge de los claustros y se convierte en un gran dispositivo de información para revelar todo el andamiaje del aprendizaje universitario”.

Al destacar “el rol del arte en la generación, desarrollo, presentación y difusión del conocimiento científico, desenvolviéndose, en relación con esto, en la intersección entre la ciencia y la tecnología”, puntualiza que  partir de esta relación “planteamos este proyecto, que atraviesa un cuerpo de elementos y contenidos académicos con expresiones artísticas interactivas vinculadas a la ciencia y la tecnología”.

La propuesta artística contemporánea para esta muestra se focaliza en producciones de artistas que trabajan con procesos científicos y utilizan la tecnología como medio de expresión. Fernández, sostiene que el arte y su manera de describir el mundo, con la mirada personal de los artistas y el carácter simbólico de la obra de arte, establecerá “un diálogo entre lo cotidiano, lo ficcional y el lenguaje científico, que enriquecerá y potenciará la propuesta expositiva”.

Entre sus objetivos se encuentra impulsar estrategias de comunicación que despierten interés por la ciencia y la tecnología y la participación en la educación superior; exhibir producciones artísticas contemporáneas que incorporan la ciencia y la tecnología como lenguaje discursivo en conjunto con el acervo tecnológico utilizado en la enseñanza académica e investigaciones científicas; propiciar el vínculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto y participativo.