Finalizó con resultados positivos la capacitación en prospectiva aplicada

Organizado por la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación(UNEPI) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), concluyó con resultados favorables y satisfactorios el Seminario Taller Prospectiva Aplicada.

Las actividades se llevaron a cabo en seis módulos, entre septiembre y noviembre, y contó con  la participación del cuerpo docente del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El mismo, estuvo orientado a la prospectiva territorial y su temario incluyó introducción a la prospectiva estratégica, métodos y técnicas en los estudios de futuro y la prospectiva, análisis del entorno, consulta a expertos (método Delphi), construcción de visiones de futuro y trayectorias, e interfaz prospectiva-planificación.

Entre los que recibieron capacitación en la temática se encontraban docentes, investigadores, alumnos, profesionales y emprendedores, quienes pudieron formarse en los conceptos y en la práctica concreta de la prospectiva.

La capacitación propuso conocer marcos conceptuales y metodológicos de la prospectiva estratégica y facilitar el proceso de construcción de conocimiento sobre los futuros posibles, con énfasis en la identificación de prioridades y acciones estratégicas.

El director de la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación, Ing. Humberto Gallo manifestó que “este curso se complementa con el dictado por UNEPI en el primer cuatrimestre de este año orientado a la prospectiva tecnológica del que participaron una importante cantidad de alumnos”.

“De esta manera, UNEPI trabajó durante el presente año en la formación de una masa crítica de personas capacitadas en esta temática, previendo en un futuro cercano conformar equipos de trabajo que elaboren análisis y estudios utilizando la prospectiva aplicada a casos concretos de interés para nuestra provincia” evaluó.

La prospectiva es una disciplina científica que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Constituye un proceso participativo para construir visiones/escenarios de mediano y largo plazo con el objetivo de robustecer los procesos de toma de decisiones y movilizar las acciones colectivas.

La prospectiva aplicada permite generar conversaciones estratégicas, estimular el pensamiento anticipatorio y estratégico, motivar para desestancarse, visualizar el desafío del cambio y pensar en forma sistemática y organizada el futuro.