Destinado a los asociados al CPCEC y contadores Cierre del curso de capacitación de ARCAT con la entrega de certificados
Con la entrega de certificados concluyó el curso de posgrado “Introducción a la Programación con Python”, destinado a matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca(CPCEC), capacitación que también recibieron profesionales de la contabilidad de la Agencia de Recaudación de Catamarca(ARCAT). El dictado estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).
La capacitación está comprendida en el marco del convenio, oportunamente, firmado entre el decano de la citada unidad académica, Ing. Carlos Savio y el presidente de la entidad, Lic. Federico Rueda.
En la ceremonia, además de Savio y Rueda, estuvieron el vicedecano Daniel Villagrán, el director ejecutivo de ARCAT, Ing. Pedro Monferran y los titulares de las secretarías Académica y Extensión y Vinculación de la Facultad, Mgter. Natalia Fernández y el ingeniero Pablo Gaffet, respectivamente.
Con una carga horaria total de treinta horas de trabajo distribuidas en desarrollos conceptuales y actividades prácticas, la Facultad emitió a los participantes un certificado que acredita la asistencia y aprobación del mismo. El dictado estuvo a cargo del Lic. Guillermo Ariel Puentes, como instructor auxiliar Juan Matías Reynoso Chocobar y en la coordinación el Mg. Ing. Carlos Acosta Parra.
El objetivo principal fue proporcionar una comprensión clara y sólida de los conceptos básicos de la programación, tales como variables, bucles, condicionales y otros elementos fundamentales y facilitar a los participantes una introducción sólida y accesible al mundo de la programación, utilizando Python como vehículo principal de aprendizaje.
En los fundamentos del curso se esgrime que “en el mundo actual, la capacidad de programar se ha vuelto cada vez más crucial en diversas industrias y campos profesionales” y pone de relieve que “Python, con su sintaxis simple y legible, se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares y ampliamente utilizados en todo el mundo”.
“Todo ello -acota-, se debe a la simplicidad y claridad del lenguaje, lo que lo hace ideal para principiantes; a su versatilidad, ya que puede ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones desde desarrollo web, automatización de tareas, ciencia de datos, inteligencia artificial, etc.”
El curso está diseñado para ofrecer una introducción accesible y práctica al mundo de la programación, dirigido a cualquier persona interesada en adentrarse en este fascinante campo. Su estructura se enfoca en la simplicidad y la claridad, permitiendo que incluso aquellos sin experiencia previa en programación puedan participar de manera efectiva.
Los conocimientos adquiridos sientan las bases para el aprendizaje de otros lenguajes de programación. Aunque Python será el punto focal, los principios fundamentales de la programación son universales y aplicables en diversos entornos y tecnologías.