La UNCA presentó repositorio digital al ministerio de Ciencia e Innovación

Integrantes de la comisión de gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas se reunieron con autoridades del ministerio de Ciencia e Innovación de Catamarca. El encuentro tuvo lugar en el Auditorium de la citada unidad académica

En la oportunidad,  la comisión presentó a los funcionarios provinciales el Repositorio Institucional de Acceso Abierto(RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, definido como un espacio que acerca a las temáticas investigadas por la comunidad de docentes, investigadores y alumnos de la mencionada Facultad. 

Estuvieron presentes, por la comisión de gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto, su directora Mgter. Maria Vanesa Doria,  la Dra. Ivanna Lazarte y la Mgter. Carola Flores. También, concurrieron la secretaria académica Lic. Natalia Fernández y la secretaria de Investigación, Dra. Martha Cañas. Por el ministerio, asistieron la directora de Transferencia y Economía del Conocimiento, Arq. Carolina Zurita y el secretario de Innovación, Ing. Vicente Rigalt. 

En el cónclave, que sirvió para acordar trabajos futuros,  se trataron temas como ciencia abierta, acceso abierto y la ley nacional 26.899 de creación de repositorios digitales de acceso abierto, propios o compartidos. La presentación del Repositorio Institucional de Acceso Abierto, incluyó las estadísticas de su uso y las estrategias para visibilizarlo a nivel regional, nacional e internacional. 

El repositorio institucional reúne la producción científica-académica de la mencionada unidad académica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando los derechos de los autores mediante la utilización de Licencias Creative Commons, siguiendo la filosofía del movimiento del Acceso Abierto y cumpliendo con la ley nacional 26.899 de creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

Los objetivos del repositorio son lograr una mayor difusión de la producción intelectual de la Facultad hacia toda la sociedad y organizar las producciones depositadas para lograr una mayor visibilidad y rapidez en la disponibilidad de los resultados de investigación y académicos.

También, facilitar la comunicación entre pares de la comunidad de la Facultad y otras instituciones a partir de las producciones depositadas y conservar las producciones depositadas a largo plazo mediante mecanismos de preservación digital.

También te podría gustar...