Curso de posgrado Gamificación en entornos virtuales de aprendizaje

Entre el 5 y 26 de junio próximo se realizará el curso de posgrado “Gamificación en entornos virtuales de aprendizaje”, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

El mismo, a concretarse en modalidad virtual, está destinado a docentes de la casa de altos estudios, interesados en actualizar su metodología de enseñanza e innovar sus prácticas docentes. La Dra. Ivanna Maricruz Lazarte y la Mgter Sofía Gabriela Gómez, serán las docentes responsables.

Tendrá como objetivo general capacitar a los docentes cursantes en la implementación de estrategias de gamificación en el aula, integrando la tecnología adecuada mediante recursos y herramientas apropiadas para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes.

Mientras que sus objetivos específicos serán adquirir una comprensión sólida sobre qué es la gamificación, cómo se aplica en el aula y cuáles son sus beneficios para el aprendizaje de los estudiantes y explorar diferentes estrategias y técnicas de gamificación que los docentes puedan utilizar para motivar a los estudiantes, aumentar su participación y fomentar un ambiente de aprendizaje lúdico.

Además, diseñar actividades y dinámicas gamificadas que incorporen elementos de gamificación de manera efectiva en sus prácticas docentes, impulsando la creatividad y la resolución de problemas de manera lúdica.

El curso se desarrollará totalmente en línea a través de la plataforma de aprendizaje Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, con un cupo mínimo y máximo de diez y treinta participantes, respectivamente en el horario de 17 a 20. Las clases sincrónicas se llevarán a cabo los miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio, los lunes 10 y 17 de junio y el martes 25 de junio.

Para aprobar este Curso de Posgrado se requiere compromiso con la propuesta, realizando la lectura de los materiales, visualización de videos, y participando en los espacios virtuales destinados al intercambio de ideas. Participar activamente en los encuentros sincrónicos y realizar un trabajo final que consistirá en la elaboración de una propuesta gamificada, sobre un tema o unidad de la asignatura a cargo de los docentes que participan del curso. El trabajo final es obligatorio y puede desarrollarse en forma individual o grupal.

Con una carga de treinta horas, se otorgarán certificados de asistencia para quienes participen del 80% de los encuentros sincrónicos y de aprobación a los participantes que aprueben el trabajo final. Los interesados en participar deberán completar el formulario de inscripción en la página de la Facultad tecno.unca.edu.ar. Por mayores informes, contactarse a secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar; http://www.tecno.unca.edu.ar