Investigadores, docentes y estudiantes debatieron en el ENIA ‘22 La agrimensura ante nuevos paradigmas y modalidades

Con la mirada puesta en el avance del conocimiento en sus distintas modalidades y los renovados desafíos que conduzcan al fortalecimiento de la agrimensura en general y, en particular, articular nuevas estrategias y líneas de acción para el desarrollo de la profesión, tuvo lugar en Catamarca el cuarto Encuentro Nacional de Investigadores de Agrimensura “ENIA 2022”.

En el foro, organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), en el marco de las celebraciones por el 50° aniversario de la casa de altos estudios, docentes y alumnos de Ingeniería en Agrimensura presentaron los resultados de sus investigaciones.

En el acto de apertura, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Oscar Arellano, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, el presidente del Instituto Geográfico Nacional, agrimensor Sergio Címbaro, en representación de la Federación Argentina de Agrimensores, Ing. Ariel Velázquez y la secretaria del Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura(CONEA), Ana María Anduriz.

Además, asistieron el vicedecano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Sergio Gallina, el director del departamento de Agrimensura de la Facultad, Ing. Domingo Carrizo; el presidente de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura(CEA), Lucas Molina; el presidente del Consejo Provincial de Agrimensura, Ing. Raúl Blas; secretarios, directores de departamentos académicos, docentes, investigadores, expositores, nodocentes, estudiantes y público en general.

Velázquez, al momento de las palabras, felicitó la organización del encuentro, al que calificó de “muy importante porque ante los nuevos conocimientos y procesos de investigación, es una contribución  al crecimiento de nuestra querida profesión” y agradeció a quienes lo hicieron posible.

Savio, a su turno, expresó que “la agrimensura está evolucionando de manera constante en los últimos años, con algunos vaivenes, los conocimientos se están desarrollando, ante lo cual tenemos por delante el desafío de estar a la par”.

Desde esa perspectiva, sostuvo que “la agrimensura en nuestro país tiene muchos matices, entonces no podemos dejar de debatir sobre cómo la agrimensura puede hacer importantes aportes a la sociedad”.

Puntualizó que éstos encuentros “permiten que se pueda ver todo lo que se hace y debatir”, y convocó a “seguir trabajando, tenemos que seguir debatiendo y generando nuevos conocimientos, continuar investigando, trabajando y fortaleciendo esta profesión”.

Al considerar necesario definir “nuevos ejes y estrategias de trabajo, porque nos lo están exigiendo las nuevas modalidades”, sostuvo que “estos ámbitos propician la oportunidad para las presentaciones de sus trabajos y ver de qué  manera de esos proyectos puedan surgir nuevas líneas de investigación”.

En ese plano, propuso una reunión con todos los investigadores del país “para ir definiendo nuevos ejes y cursos de acción no solo en la agrimensura sino en todas las profesiones y especialidades”, consignó que “el conocimiento está en constante crecimiento, por ende tenemos que estar a la altura”, y finalizó agradeciendo a quienes hicieron posible el encuentro nacional de investigadores de agrimensura.

Arellano, en tanto, felicitó “la fuerte vocación de trabajo a favor de la agrimensura”, dijo que la tecnología “impacta en los planes de estudio, influye y nos atraviesa a todos”, instó a “acompañar los avances que se están produciendo para no quedar rezagados”, y dijo que “la virtualidad y la educación a distancia, a partir de la pandemia, nos pone a prueba en la búsqueda de una mejor calidad en el proceso educativo”.

“El país necesita desarrollarse y no hay posibilidad de crecimiento sin el desarrollo del conocimiento y la tecnología porque el desarrollo en estos tiempos pasa por el conocimiento”, añadió. Asimismo, caracterizó de plausible que “se discuta sobre el conocimiento, la investigación y hacia dónde ir, los nuevos rumbos y líneas de enseñanza y aprendizaje”, y abogó para que las jornadas “sirvan para que surjan nuevos desafíos”.