“Ante la rápida evolución tecnológica, la educación no puede quedarse atrás”

La directora de Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Sofía Gómez declaró que “vivimos en una era marcada por la rápida evolución tecnológica, un tiempo en el que la información y las innovaciones fluyen a una velocidad sin precedentes. En este contexto, la educación no puede quedarse atrás; debe asumir el liderazgo y ofrecer las herramientas y el conocimiento necesarios para explorar en profundidad los avances y desafíos que enfrentamos”.

Lo dijo al anunciar una nueva edición de las Jornadas de Divulgación sobre Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas que se llevarán a cabo entre mañana y el jueves, destinadas a docentes e investigadores de carreras de disciplinas tecnológicas, tesistas de posgrado y alumnos.

Organizadas por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), el acto inaugural y las conferencias magistrales, que tendrán lugar en el auditorio de dicha Facultad, serán transmitidos en directo a través de YouTube por el canal que posee el área de Educación a Distancia de la unidad académica.

Gómez expresó que las jornadas nacieron para “compartir experiencias e inquietudes sobre líneas de investigación en educación en disciplinas afines a las ingenierías en un entorno en constante cambio; en esta quinta edición se abrieron a otras Facultades e instituciones educativas y se adaptaron a los cambios tecnológicos adoptando una modalidad híbrida y se expandieron en sus temáticas”.

Asimismo, sostuvo que la propuesta se ha ido configurando “no solo en un espacio para debatir acerca de la investigación en educación en disciplinas tecnológicas, sino también para abordar innovaciones didácticas, metodologías activas de aprendizaje y la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Definió a las Jornadas de Divulgación como “faros que iluminan el camino hacia una educación actualizada, efectiva y significativa, como una ventana abierta a ese mundo tecnológico, donde investigadores y expertos comparten sus ideas y experiencias para nutrir una comprensión acabada sobre la educación en disciplinas tecnológicas”.

Entendiendo que las mismas son “una herramienta clave para promover la investigación, mejorar la calidad de la enseñanza, fomentar la colaboración y la innovación y despertar el interés en la investigación científica en el ámbito educativo”, exhortó a docentes e investigadores a sumarse y participar de la propuesta.

La convocatoria, esgrimió, “nos ofrece la oportunidad de debatir y cuestionar, de colaborar y descubrir juntos para así potenciar la generación de nuevo conocimiento, a la vez que fomentamos la implementación de enfoques pedagógicos más eficientes y estratégicos”.

Destacó que las Jornadas forman parte de la agenda del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (LIIE) “una unidad de investigación en nuestra Facultad que busca promover vínculos, integración y sinergia entre investigadores y/o equipos de investigación para la consolidación y fortalecimiento de estas áreas”.

Finalmente, agradeció a la comisión organizadora, “un pequeño grupo de docentes de distintas áreas y departamentos que hacen una tarea enorme, y que trabajan incansablemente desde el primer día hasta el último para que estas Jornadas sean un éxito”. Lo propio hizo con las autoridades de la Facultad “muy especialmente a la Secretaria de Investigación y al señor Decano, que nos apoyan permanentemente en este tipo de actividades”.

“Cada edición de estas Jornadas es un viaje que nos desafía a repensar, a innovar y a inspirar cambios significativos en la forma en que educamos y, en última instancia, en la forma en que construimos nuestro futuro”, cerró.