UNCA Impulsan un programa escolar provincial de seguridad sísmica
Un programa de seguridad sísmica escolar, con simulacros para protección de la comunidad educativa con alcance provincial, fue presentado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), en el marco de la quinta convocatoria del programa de fomento a proyectos de extensión.
Comprendido en la línea prioritaria “Educación y Sociedad”, el proyecto tiene como objetivo general “corregir la falta de información y/o el aprendizaje incorrecto acerca de la actividad sísmica en Catamarca y cómo debe actuarse durante y después del evento telúrico en un edificio público”.
Como objetivos específicos, se propone capacitar a las autoridades, docentes, estudiantes y no docentes de los diferentes niveles educativos de los establecimientos escolares que se visiten sobre la seguridad sísmica mediante charlas y simulacros de evacuación.
Y establecer un plan de contingencia en consenso con autoridades y docentes de cada establecimiento que se visite, para que pueda ser replicado de forma anual con sus alumnos y demás miembros de la comunidad educativa y relevar las condiciones edilicias y sugerir la ubicación de puntos de encuentro seguros para la evacuación en caso de que el establecimiento no cuente con los mismos.
Línea prioritaria
Al hacer notar que “al encontrarnos en una provincia con actividad sísmica moderada”, la iniciativa postula como fundamental que “podamos acceder desde la temprana edad al conocimiento de los sismos y cómo actuar frente a ellos, ya que son eventos que no se pueden predecir, por lo que pueden sorprendernos en el momento menos esperado”.
Estima que “la educación sísmica debería ser considerada como primordial en todos los establecimientos sociales, debido a que el comportamiento con el que se proceda frente a dichos eventos será determinante para resguardar la integridad de cada individuo”. Desde este proyecto se busca “corregir la falta de información y/o el aprendizaje incorrecto acerca de la actividad sísmica en la provincia de Catamarca y cómo debe actuarse durante y después del evento telúrico en un edificio público”.
Describe que “luego de las visitas previas a los establecimientos educativos con los que vamos a trabajar, hemos identificado que los mismos no presentan un programa de seguridad sísmica en el que se brinden capacitaciones y se realicen simulacros de evacuación de forma periódica, además de carecer o no tener actualizado la delimitación de los puntos de encuentro durante la evacuación”.
Advierte que “si bien los niveles secundarios cuentan en su mayoría con la materia de Ciencias de la Tierra y Geografía donde se imparten algunos contenidos referidos a los sismos, no se consideran suficientes a la hora de saber cómo actuar y qué hacer ante estas contingencias. Por lo que desde el equipo de trabajo se busca subsanar todo esto mediante charlas y capacitaciones acordes a la edad de los alumnos participantes, además de elaborar un plan de acción para que cada institución pueda replicarlo con el paso del tiempo”.
Fundamentación
En sus fundamentos, el programa expresa que “la actividad sísmica de Argentina está concentrada principalmente en el noroeste y centro-oeste, a lo largo de la cordillera de los Andes”. La provincia de Catamarca -indica-, “se sitúa en el noroeste de Argentina limitando hacia el occidente con el macizo cordillerano, por lo que es de esperar en su territorio una actividad sísmica recurrente clasificada como “moderada” por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica(INPRES)”.
Rememora que el último sismo con magnitud cercana a 7 en la escala de Richter, ocurrido el 7 de septiembre de 2004, junto a sus respectivas réplicas “han dejado un claro mensaje a la población catamarqueña sobre su situación geológica, la necesidad de tomar conocimiento al respecto, capacitarse para saber cómo proceder y qué consideraciones se deben tener en cuenta a la hora de edificar con estructuras sismorresistentes”.
Remarca que desde aquel evento “se realizaron diversas actividades de prevención sísmica en la mayoría de las reparticiones públicas y privadas que comprenden nuestra provincia, pero estas no se mantuvieron con el tiempo”. Es por ello que consideran indispensable “retomar aquellas prácticas, tomando como puntos de intervención algunos establecimientos educativos del Gran Catamarca, valiéndonos de nuestra formación en las ciencias geológicas, la higiene y seguridad laboral”.
Eligieron trabajar con niños y adolescentes “porque los consideramos los actores más influyentes en la sociedad actual y futura, pudiendo replicar lo aprendido y transmitirlo a sus más cercanos”. Para ello, constituyeron un equipo multidisciplinario conformado por geólogos, una trabajadora social, docentes, estudiantes de geología y dos estudiantes de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, todos egresados o en proceso de formación de la Universidad Nacional de Catamarca. Las cátedras participantes son Introducción a la Geología y Petrología.
Aportes a la formación académica
Al señalar que “aún hoy el tipo de saberes que predominan en nuestras instituciones educativas formales son atomizados, memorísticos y enciclopédicos” analiza que los mismos “están desvinculados de las realidades que viven nuestros jóvenes y dificultan la comprensión de los procesos tecnológicos y sociales que ocurren fuera de ellas”.
Resalta que las instituciones educativas que serán beneficiarias directas de este proyecto “han manifestado la necesidad de la implementación de nuestra propuesta en sus establecimientos, debido a que la consideraron fundamental en la formación civil de los alumnos, docentes y no docentes que integran cada organismo”.
“Además de poder contar con un plan de evacuación acorde a las características de cada edificio, ya que el que disponen actualmente no está actualizado, o directamente carecen del mismo”, explaya.
A partir de la implementación de este proyecto, se espera generar “una mayor conciencia en los integrantes de cada institución educativa que se visite respecto a la actividad sísmica en nuestra provincia, y cómo debe actuarse frente a estos eventos”. Y que de forma primordial las autoridades de cada establecimiento “asuman el compromiso de aplicar el plan de evacuación que se les otorgará y que consideren replicar de forma sostenida en el tiempo las capacitaciones que se brindaron con la realización del simulacro de evacuación”.