UNCA Disertaciones e intercambio de ideas en la Jornada de Información Minera

Teniendo por objetivo principal generar un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos, propiciando el crecimiento individual y colectivo de los participantes, el auditorio “Dr. Raúl Alfonsín” de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) fue sede de la Jornada de Información Minera.

La misma, conmemorativa del día nacional de la minería, fue organizada por el departamento de Minas y la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas(AEIM) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la casa de altos estudios. El acto de apertura de la Jornada de información Minera, que fue declarada de interés académico, estuvo presidido por el decano de la citada unidad académica, Carlos Savio junto al director del departamento de Minas, José María Barros.

Participando, también, el director de operaciones y gerente general de la empresa Lake Resource, Jonah Smith acompañado por el gerente de Recursos Humanos, Marcelo Acosta Molina, el gerente de Salud, Seguridad y Ambiente, Daniel Brizuela y la directora de Asuntos Legales y Regulatorios, Bárbara Cozzi. Asistieron, además, secretarios, directores de departamentos, docentes, expositores, graduados y estudiantes de la Facultad e invitados especiales.

Savio, en el mensaje de ocasión, expresó que “la Facultad de Tecnología, a través de su departamento Minas, se siente honrada de constituirse en sede de esta jornada de significativa relevancia académica, propiciando un marco de encuentro e interacción de la comunidad educativa de nuestra casa de altos estudios y en particular de nuestra Facultad”.

Al valorar la relevancia del encuentro que “genera las condiciones para la actualización de docentes y alumnos en los distintos aspectos relacionados al rubro específico de la minería”, destacó el rol de los docentes que “con responsabilidad, compromiso y obligación participan en la formación de profesionales acorde a las exigencias de los tiempos actuales”.

Al postular como condición fundamental «la actualización y transmisión de conocimientos desde los docentes hacia los estudiantes”, consideró relevante que «este tipo de actividades son las que ofrecen las oportunidades para que se produzca la transferencia de conocimientos”, razón por la cual ponderó la iniciativa de los organizadores.

Al mencionar que Catamarca “es una provincia minera, razón que llevó a la creación de la carrera de Ingeniería de Minas”, manifestó que la minería responsable “debe ser la base para el desarrollo territorial sustentable”.

Ingeniería de Minas, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas es una carrera acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria(CONEAU). “Responder satisfactoriamente a los procesos externos de evaluación que llevan adelante los organismos nacionales honra al cuerpo de conducción, docentes, alumnos, nodocentes y graduados porque estar a la altura del estándares de excelencia es lo que le permitirá a los alumnos estudiar con sólidas bases, de tal manera que la Universidad siga formando calificados profesionales”, enfatizó el decano.

Smith, por su parte, traductor mediante, trajo a colación el programa de pasantías y prácticas profesionales supervisadas que realizan estudiantes universitarios en la empresa. Al respecto, mencionó que “la experiencia de trabajar con los estudiantes ha sido fantástica y me ha dejado gratamente sorprendido por el nivel de los estudiantes”.

Ante el concurrido auditorio y para referirse a los objetivos e importancia de la jornada, hablaron el presidente de la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas, Ismael Sosa y el director del departamento Minas, José María Barros.

En el desarrollo de las deliberaciones, fueron objeto de tratamiento distintas temáticas inherentes a la minería: La investigación en minería: presente y futuro (Fernando Torres); Experiencia de intercambio académico en la Universidad de Antofagasta, Chile (Hassan Assad); Protagonistas de la evolución minera (Jorge Saracho); Gestión y control de proyectos de ingeniería (María Inés Ulla); Equipos de minería de superficie y subterránea – Los aceros de perforación y costos (Empresa Epiroc).

Como parte del programa previsto, la directora del departamento de Geología, Adriana Vega y la docente Marcela Varela, conjuntamente con las autoridades presentes, entregaron los certificados de capacitación en Hidrogeología a los estudiantes Solange Cristina Barrionuevo Mansilla y Erika Mariel Cardozo Morales y Anabel Acosta recibió en representación de los alumnos María de los Angeles Aguero, Claudia Lorena Avila, Julio César Mercado, Esteban Ponce, Rocio Belen Paladeo, Jesús Reyes y Natalia Florencia Vega.