Savio “Crear Arquitectura fue un suceso de relevancia académico y social”

El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio expresó su “satisfacción y orgullo” por la graduación de los primeros arquitectos David Macías y Lian Lobo. Afirmó que “son estos momentos cuando tomamos real dimensión y valoramos el esfuerzo que todos hicimos para crear la carrera de Arquitectura en nuestra Universidad”.

Indicó que “no solamente desde un enfoque social y educativo estamos ofreciendo una propuesta académica de calidad que le estaba haciendo falta a Catamarca, sino que también tiene impacto económico para las familias que ya no tendrán que costear gastos para que sus hijos viajen a Córdoba o Tucumán a estudiar. Además, consecuentemente, evitamos el desarraigo de jóvenes que se alejaban de sus familias y de su provincia para estudiar lejos de sus afectos”.

“Ver hoy a los primeros arquitectos que se reciben en nuestra casa de altos estudios es una enorme satisfacción y orgullo, porque sentimos que valió la pena incorporar a la oferta académica una carrera que se encuentra entre las tradicionales del nivel educativo superior, pero que esencialmente era necesaria desde todo punto de vista”, recalcó.

Dijo que “en ese entendimiento, interpretando las implicancias y su importancia, es que hemos respondido con gestión y compromiso a la demanda social de un amplio sector de la comunidad que, por distintas y fundadas razones, requerían la implementación de la carrera de Arquitectura”.

Contó que “un relevamiento previo nos sirvió para trabajar en todas las instancias del proceso, luego avalado y aprobado por los órganos competentes en el orden nacional, que comenzó allá por el 2016 y culminó en el 2018 cuando felizmente comenzaron las actividades curriculares y contenidos pedagógicos”.

Consignó que la creación de la carrera ratifica el relevante papel de la Universidad Nacional de Catamarca como generadora de oportunidades y pone de manifiesto el compromiso del equipo de conducción de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas para interactuar con la sociedad y dar respuestas a sus necesidades”.

Puso de relieve que a partir de la creación de la carrera “los jóvenes tienen la oportunidad de quedarse y estudiar en su provincia, con lo cual están cumpliendo sus aspiraciones de formación personal y profesional sin alejarse de su entorno. Pensar en emigrar de la provincia para estudiar requiere un presupuesto importante que no todas las familias lo tienen”.

“Los que tienen la vocación por la  Arquitectura, debían postergar sus aspiraciones por no poder costearse sus estudios. Esta oferta que desde hace seis años realiza la UNCA permite concretar sus sueños a los jóvenes  y no tan jóvenes”, subrayó.

Asimismo, postuló que la graduación de los primeros arquitectos “es el comienzo de muchos más egresados que estamos seguros alcanzarán el ansiado título”, y aseguró que “de nuestra parte, reafirmamos la firme disposición para generar las mejores condiciones en materia de recursos humanos y técnicos como garantía de excelencia académica, realizando todas las actualizaciones de la carrera y adecuándose a todos los nuevos requerimientos que vayan surgiendo”.

Macías y Lobo presentaron su trabajo final, “La nueva ruralidad del siglo XXI. Cadena y actividades productivas para contener y poblar localidades rurales en el departamento Valle Viejo”, recibieron la nota más alta, una excelente devolución del tribunal evaluador y se convirtieron en los primeros egresados de la carrera de Arquitectura, Recibieron la nota más alta, una excelente devolución del tribunal evaluador y se convirtieron en los primeros egresados de la carrera de Arquitectura, que se dicta en la UNCA.