Reconocimiento a ex docentes y no docentes que marcaron una etapa

El Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) fue escenario de un sentido homenaje a ex docentes y nodocentes que dejaron de cumplir sus funciones en esa unidad académica para acogerse a los beneficios de la jubilación. En un ambiente cargado de emociones, la ceremonia estuvo presidida por el Decano, Ing. Carlos Savio, acompañado por el vicedecano, Ing. Sergio Gallina, secretarios, directores, docentes, no docentes, alumnos y familiares de los homenajeados.

El merecido reconocimiento fue para los ex docentes Analía Isabel Argerich, Patricia del Carmen Alzabe, Adriana Edith Niz, Jorge Raúl Ojeda, Jorge Alberto Oviedo, Tomasina Juana del Carmen Rosales, María Margarita Sánchez, Gustavo Adolfo Serrano, Raúl Guillermo Cerda y Fátima Edith Vilches y -como personal no docente-, Graciela del Carmen Seco.

Por el Centro de Estudiantes de la Facultad, dirigió la palabra Eleonora Débora Sopaga para valorar “el enorme sacrificio, entregando una parte de sus vidas a enseñar y aportar para el bien de esta comunidad universitaria; seguramente hoy muchas personas se sentirán orgullosas de ustedes”.

“Somos testigos que han dado lo mejor de ustedes”, remarcó y en nombre de todos los estudiantes de la Facultad les agradeció el “sacrificio y arduo trabajo”, haciéndolo extensivo al personal no docente “porque por ellos tuvimos un espacio de intercambio,  y logramos completar una familia que nos forma como profesionales y como personas”.

“Ojalá el día de mañana podamos ofrecer lo mejor de nosotros, devolver y aportar ese pedacito a la sociedad”, concluyó.

Dedicación y empeño

En representación de los ex docentes, la Mgter. Fátima Vilches manifestó que “jubilación, de origen latino, viene de júbilo, alegría, gozo que se experimenta cuando hemos hecho con dedicación y empeño una acción, en este caso la de educar”.

Indicó que “en el camino de la vida hay un lugar y un tiempo para cada cosa, y por el propio desarrollo de la misma hay ciclos que se cierran, caminos que concluyen y otros que se inician”, y resaltó que “fuimos testigos del inicio y desarrollo de la historia de la Universidad y de nuestra Facultad”, y recordó que muchos de ellos ingresaron a la Universidad siendo muy jóvenes como alumnos, luego como docentes y también ocupamos cargos académicos o administrativos muy importantes.

“Anida en nosotros la satisfacción de la vida académica desplegada, orgullosos de haber  trabajado en una universidad pública y gratuita”, enfatizó.

Actores de una etapa de crecimiento

Savio, en tanto, expresó que “en este sencillo pero emotivo acto, un humilde obsequio para reconocerles todo lo que hicieron, es para decirles a los ex docentes y ex no docentes que siempre los tenemos presentes”.

“Culminaron un ciclo -acotó-, pero la Facultad no se olvida de ustedes, no hay forma de olvidarse porque en los pasillos y cada rincón de esta institución siempre habrá un recuerdo de ustedes, las aulas hablan de ustedes con el mejor de los recuerdos”. Tras agradecer “por todo lo que nos dejaron”, subrayó que “ustedes pertenecen a una etapa de crecimiento de la Facultad y de la Universidad, estamos agradecidos y nunca los vamos a olvidar”.

“Se trata de reconocer y agradecer la labor, el compromiso, el valioso aporte académico y la trayectoria como docentes universitarios puesto de manifiesto en la prestación de servicio y contribución a la enseñanza universitaria. Mientras que el personal no docente con su dedicación y compromiso diario fue un pilar fundamental en el funcionamiento administrativo de esta unidad académica”, completó.

Hogar laboral

En calidad de ex nodocente, Graciela Seco, que no pudo estar presente por razones de índole personal, envió una carta en la que agradeció “infinitamente” el reconocimiento y sostuvo que “si de algo debo ser agradecida en mi vida es el haberme desempeñado en el orden laboral y por 39 años en el ejercicio de funciones administrativas en la Universidad Nacional de Catamarca y en particular en mi querida Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas”.

Comentó que “las funciones que he cumplido a lo largo de los años fueron mi pasión, por lo cual me ha reconfortado día a día asistir a desempeñar mis tareas diarias, considerando que es un premio el poder realizarse laboralmente en lo que a uno le da placer”. Asimismo, dijo que “viví y vivo en tres hogares, en el paterno, el que yo formé y el laboral, éste último fue mi tercera casa y gran familia, donde viví a pleno la calidad y calidez de ese hogar laboral”, agregó.

“Por todo ello, a todos y a cada uno de los integrantes de esta gran familia, autoridades, docentes, y en particular a mis queridísimos compañeros de trabajo nodocentes, deseo agradecerles los maravillosos momentos compartidos y decirles que estarán por siempre en mis mejores recuerdos y en mi corazón”, finalizó.