Relato de lo intangible de un camino ancestral UNCA y municipio de Huillapima definen la ejecución del proyecto

Días pasados, se reunieron en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), representantes de la casa de altos estudios y de la municipalidad de Huillapima para definir los pasos del proyecto “Relato de lo intangible de un camino ancestral que une territorios: Parque Nacional Sierras de Ambato”.

Participaron el secretario de Extensión y Vinculación de la citada unidad académica, Ing. Pablo Gaffet, la secretaria Académica, Mgter. Natalia Fernández, la directora del proyecto Mgter. María Vanesa Doria. Por parte del municipio, estuvieron presentes la secretaria de Gobierno Soledad Rivera y su par de Cultura y Turismo, María Santillán.

El objetivo del proyecto es relatar el valor patrimonial sociocultural del corredor vial Concepción-Pomán, generando productos como una publicación digital interactiva y física, terminales interactivas y tótems que fortalezcan la identidad local y el sentido de pertenencia. Además, se busca promover atractivos turísticos desde una perspectiva ancestral y de respeto al entorno.

Este proyecto es financiado por el programa de Proyectos Federales de Innovación – PFI 2023- del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y será administrado por la UNCA, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica.

Recordemos que el convenio firmado por la UNCA en junio pasado con la municipalidad de Huillapima tiene por objeto la subvención del proyecto disponiendo como beneficiario a dicho municipio con la administración de los fondos otorgados a cargo de la Universidad Nacional de Catamarca.

El patrimonio cultural se divide en tangible e intangible. El intangible apela a alguno o todos de los cinco sentidos de los seres humanos, pero también a la espiritualidad, las sensaciones y algunos aspectos como la tradición.

Es tan amplio que incluye aspectos tan disímiles como el arte culinario, la artesanía tradicional, la música, las lenguas, los mitos y leyendas como también las festividades. Tiene, además, algunas particularidades, el de ser a la vez anónimo y colectivo, porque una tradición siempre es anónima.

El patrimonio intangible está compuesto por aspectos tradicionales de alto valor histórico, académico y artístico, y tiene y mantiene características regionales distintivas. Las personas que realizan actividades vinculadas con la creación y mantenimiento del patrimonio intangible, son consideradas “portadoras” de dicho patrimonio.

El patrimonio intangible es aprendido, practicado y heredado por gente y por organizaciones, los individuos “portadores” deben tener destrezas o habilidades para el desarrollo de ciertas técnicas de producción, y son quienes preservarán la cultura tradicional que compone el patrimonio intangible.