Presentan la propuesta de laboratorios para la minería
El proyecto, diseñado por docentes investigadores de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), está pensado para el Centro Científico, Tecnológico y Productivo, que está proyectado crear en Catamarca con la activa participación de la casa de altos estudios.
La propuesta “Laboratorios de Minería”, elaborada a requerimiento de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UNCA, fue entregada a la titular de dicha área doctora Viviana del Valle Quiroga por el Decano y la secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio y Dra. Martha Cañas, respectivamente.
El trabajo contempla la creación de laboratorios para tratamiento mecánico de minerales, concentración de minerales, mecánica de rocas y suelos, hidrometalurgia, control químico de procesos, docimasia.
Incluye, además, laboratorio de microscopía óptica y análisis espectroscópico, laboratorio de microscopía electrónica y análisis por Rayos X, laboratorio de preparación de muestras geológicas, laboratorio de geoquímica ambiental, sala de equipos especiales para geoquímica ambiental, laboratorio de geoinformática. Prevé, también, el funcionamiento de áreas de preparación de muestras y planta piloto de litio.
Los laboratorios tendrán como finalidad, además de investigación, desarrollo e innovación, realizar todos los análisis y estudios que demanda la minería, actualmente en manos de empresas privadas, muchas de ellas de otras provincias o del exterior, con lo cual la instalación de laboratorios propios le permitirá a la provincia incluso realizar servicios a terceros.
La propuesta forma parte de las actividades de articulación que se formulan desde la Universidad Nacional de Catamarca como contribución y aporte al Centro Científico, Tecnológico y Productivo cuya creación fuera, oportunamente, anunciada desde el gobierno de la provincia.
Cabe recordar que el actual gobernador de Catamarca, Raúl Jalil firmó en su momento con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus un convenio de ejecución, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, para la construcción de un Centro de Desarrollo Científico, Tecnológico y Productivo en Colonia Nueva Coneta, departamento Capayán, con el objetivo de crear un ecosistema entre los sectores científico-tecnológico, gubernamental y empresarial que impulse empresas de base tecnológica con alta capacidad innovadora.
El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio expresó que “nuestra participación está en consonancia con el compromiso que asumimos con todo aquello que signifique beneficios e impacto en el entorno social, y desde esa premisa estamos poniendo a consideración el proyecto de los laboratorios con los que habría que dotar al planificado Centro Científico, Tecnológico y Productivo, cuya concreción sería un logro importante y un gran avance en Catamarca para el impulso de la ciencia y la tecnología en simbiosis con la actividad productiva”.
Asimismo, consideró que “la iniciativa implicará revalorizar la envergadura y el rol gravitante de la investigación científica y la innovación en el desarrollo y progreso de las sociedades, no solamente por inversiones en proyectos de investigación de distinta índole con origen en el sector público como en el privado y la consecuente demanda laboral, sino también porque posibilitará realizar estudios y análisis con rigor científico en el control y seguimiento de emprendimientos ligados a la actividad minera, ambiental, industrial, geológica, geoquímica, informática, entre otros aspectos”.