Especialista de la UNCA analiza el contexto actual “Hay un antes y un después de la pandemia en la educación”

La directora del departamento de Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Mgter. Sofía Gómez expresó que “si hay algo en lo que creo que todos coincidimos es que la educación de hoy y la educación del futuro no pueden de ninguna manera impartirse como la impartimos antes de la pandemia, produciéndose un antes y un después en la educación”.

“En ese sentido -acotó-, sin lugar a dudas nos encontramos ante un cambio de paradigma; tras la pandemia se ha generado un nuevo concepto, la educación puede ocurrir en cualquier lugar, en diferentes tiempos y adaptándose a las necesidades y ritmos de cada estudiante”.

En esa dirección, manifestó que “también las carreras de disciplinas tecnológicas se encuentran desde hace un tiempo importante ante un cambio de paradigma: Aprendizaje centrado en el estudiante, la enseñanza por competencias y las metodologías activas son nuestro norte”. 

Asimismo, destacó que “en todo este proceso, la mediación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la innovación pedagógica han sido y son anclajes esenciales”.

Gómez, hizo estas consideraciones en el mensaje que dirigió en la apertura de la cuarta edición de las Jornadas de Divulgación sobre líneas de investigación en educación de carreras de disciplinas tecnológicas que recientemente se concretaron en la referida unidad académica, congregando a investigadores, tesistas y estudiantes para analizar y debatir sobre líneas de investigación en educación en disciplinas tecnológicas. 

Al respecto, sostuvo que “siempre serán bienvenidas las ocasiones oportunas que nos convocan para abordar temas de relevancia a la agenda educativa actual, en un año muy especial en el que, al principio con ciertos temores, retornamos a la presencialidad plena, sabiendo que lo adquirido en pandemia no puede dejarse de lado”. 

Postuló que “constituye un aporte invalorable toda propuesta académica-científica que propende al análisis y la discusión de las investigaciones e innovaciones didácticas que atraviesan nuestra realidad de docentes investigadores universitarios”. 

“Siempre en el entendimiento que la investigación en educación es uno de los componentes que convierten a la docencia universitaria en un desafío interesante de desarrollar, porque permite al docente abrir un paréntesis para reflexionar sobre su propia práctica y adoptar las medidas necesarias para que esta tome un rumbo diferente de ser necesario”, añadió.

Acerca de las Jornadas de Divulgación, dijo que  “forman parte de la agenda del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, una unidad de investigación en nuestra Facultad que busca promover vínculos, integración y sinergia entre investigadores y/o equipos de investigación para la consolidación y fortalecimiento de estas áreas”.

Dijo que con iniciativas de esta naturaleza “procuramos generar el espacio y las condiciones para la reflexión y la autocrítica y que fomenten un entorno abierto al diálogo y a la mejora de las propuestas educativas”.

Remarcó que “ésta propuesta académica-científica se ha convertido en el ámbito para el análisis y la discusión de las investigaciones e innovaciones didácticas, que atraviesan no solo la realidad de docentes investigadores universitarios sino también diversos ámbitos educativos nacionales e internacionales”. 

Objetivos

Los objetivos de las jornadas son generar un foro académico y científico pertinente para que investigadores y tesistas del área educación, en carreras de disciplinas tecnológicas, puedan socializar sus líneas de investigación y así contribuir a la producción de nuevos saberes en el ámbito universitario.

Abordar construcciones teóricas y conceptuales que constituyan los marcos referenciales para futuras líneas de investigación en Educación y propiciar la conformación de espacios de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica que favorezcan el desarrollo de las actividades de investigación.

Del mismo modo, promover el desarrollo de ideas para la construcción y el diseño de escenarios y temáticas que, a futuro, pueden constituirse en nuevas líneas de investigación que impacten en la formación de recursos humanos e institucionalizar un espacio de debate y actualización profesional en TIC, prácticas pedagógicas innovadoras y experiencias de cátedra virtuales.

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