En las jornadas de ciencia y tecnología del NOA Docentes de la UNCA expusieron sus investigaciones y proyectos

Días pasados, docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) participaron en calidad de disertantes en las XV° Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA, que tuvo lugar en Salta. 

Paralelamente, se concretó la reunión del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA(CODINOA), de la que tomaron parte el vicedecano y las secretarias académica y de posgrado de la mencionada Facultad, Ing. Sergio Gallina, Lic. Natalia Fernández y Mgter. Gloria López, respectivamente. 

Especialistas de toda la región trataron la gestión de la educación en ingeniería, ciencias básicas de la ingeniería, tecnología básicas y aplicadas, computación e informática, forestal, agronomía y alimentos, ciencias de la tierra y ambiente. 

El programa general desarrollado incluyó dos conferencias magistrales, la primera en torno al litio y su rol en la transición energética y la otra sobre la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología: un vínculo entre universidad, investigación y sociedad. En representación de la UNCA estuvieron las docentes Mgter Ana del Prado, Mgter Patricia Lobo, Dra Ivanna Lazarte, Lic Carolina Haustein, Lic Valeria Póliche y la Mgtr. Sofía Gómez. 

Haustein, presentó la experiencia en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en la formación de los ingenieros 4.0 en las cátedras Ingeniería de Software I, II y III. Lazarte, por su parte, expuso “La gamificación como metodología de aprendizaje activo en la enseñanza de probabilidad y estadística de carreras de ingeniería”.

Gómez, disertó acerca de “Los entornos personales de aprendizaje en la autogestión del conocimiento”, Póliche hizo lo propio con “Competencias en la formación de los ingenieros informáticos 4.0 de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca”, en tanto Lobo habló de la “Incorporación de herramientas de participación ciudadana en un proyecto de investigación hidrológico. 

A su turno, la Mgter. Ana María del Prado se refirió a “Evaluar con rúbricas propuesta de capacitación a docentes universitarios”.

La directora del departamento de Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Mgter. Sofía Gómez, una de las conferencistas en el encuentro regional, manifestó que “fue una experiencia enriquecedora y muy importante dado que es la primera vez que nos movilizamos después de la pandemia, en un año muy especial en el que, con ciertos temores, retornamos a la presencialidad plena, sabiendo que lo adquirido en pandemia no puede dejarse de lado. Y en todo este proceso la mediación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha sido y es un anclaje esencial”.

Nuevos paradigmas, desafío educativo 

En las Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA “si bien se abordaron temáticas varias, hubo una fuerte presencia de trabajos de corte educativo, dado que los paradigmas vigentes en la formación de profesionales en carreras de ingeniería  suponen un desafío educativo, no sólo para las ciencias básicas, sino también para los ciclos de especialización”, comentó Gómez.

Considera la catedrática que “el actual escenario de aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de Ingeniería, exige a los docentes rediseñar sus propuestas pedagógicas a partir de presupuestos teóricos y prácticos, por lo que la investigación en educación en disciplinas tecnológicas se torna esencial”.

En esa dirección, dijo que las jornadas constituyen “un evento trascendente en el que se tratan temas de relevancia  para  las carreras de Ingeniería, dando cuenta de la producción de conocimiento científico-pedagógico en campos disciplinares específicos a través de experiencias de  Investigación Aplicada en áreas tecnológicas”.

El consorcio CODINOA, formado por las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, una vez más ha organizado éstas jornadas multidisciplinarias, permitiendo la convergencia de todas las áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería, las ciencias exactas y la tecnología, en un mismo foro académico regional de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes.

En su nueva edición, sus objetivos fueron impulsar el trabajo en red entre las unidades académicas que integran la entidad, fortalecer el foro académico y científico para que los investigadores, a través de la exposición de sus trabajos y experiencias, contribuyan a la producción de nuevos saberes dentro del aula universitaria.

Al mismo tiempo, analizar problemáticas comunes que enfrenta la región NOA con el propósito de aportar soluciones a través de proyectos conjuntos; establecer relaciones concretas entre estudiantes de las carreras de Ingeniería del NOA, con actividades y/o talleres en forma independiente y libre y poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores sociales, los temas abordados en estas jornadas, del mismo modo que los avances y las propuestas.

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