Curso de francés para posgrado

Comenzó ayer de manera virtual el curso de posgrado “Francés para posgrado” con actividades que se desarrollarán hasta el 23 de setiembre próximo. Organizado por la Secretaría de Posgrado y el Área de Educación a Distancia de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), tiene como docente responsable a la Mgter. Elizabeth Reyes Garzón.

Está dirigido a alumnos de carreras de posgrado, con especial énfasis en las propuestas formativas que integran la oferta académica de la citada unidad académica, sin exceptuar a aquellos graduados que necesiten acreditar la prueba de suficiencia de idioma en otras instituciones de posgrado u otros graduados interesados en actualizar su nivel de francés.

Tiene por objetivos dimensionar la importancia del manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de adquisición del francés, lengua extranjera, como fuente de información, de acceso a la lengua-cultura meta, de enriquecimiento y difusión del saber científico-tecnológico local y como medio de expresión personal y profesional.

También, se propone formular hipótesis generadoras de sentido y confirmarlas por medio de actividades de descubrimiento y de aplicación y valorar la significación de los elementos iconográficos, las marcas tipográficas, y el sentido de los articuladores lógicos y retóricos.

Otras de las metas es leer de manera no lineal un texto vinculado a su ámbito de desempeño profesional, distinguiendo cognados, falsos cognados y elementos léxico-semánticos y reconocer la terminología específica del campo de la ciencia y la tecnología, en particular lo referido a la geología y la agrimensura.

Además, distinguir los elementos morfo-sintácticos de la frase francesa; reconocer los operadores pragmáticos y los articuladores en un texto específico; reformular, en lengua materna, un texto científico del campo disciplinar de referencia; utilizar correctamente diccionarios monolingües y bilingües- en soporte papel o en línea- para resolver problemas de comunicación/comprensión/producción en francés lengua extranjera.

El curso se desarrolla a través del Área de Educación a Distancia, por la plataforma Moodle de la Facultad, ocho horas semanales virtuales durante cinco semanas y cuatro clases sincrónicas de una hora para consultas.

Entre los temas a abordar se encuentran las nociones de texto y propiedades textuales, tipos de textos, textos académicos. textos científicos; sistema verbal, indicadores temporales y locativos, relaciones lógicas; nociones de cohesión y coherencia textual, procedimientos discursivos de cohesión, comprensión de textos académicos y científicos: características textuales generales.

Cada unidad estará disponible en la plataforma, donde se encontrará tanto el material propuesto para trabajar como las actividades a realizar. Los alumnos estarán acompañados por un tutor y coordinador durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que la interacción entre todos los participantes (docente-alumno y alumno-alumno) se encuentra garantizada. Se utilizarán varios de los recursos pedagógicos que ofrece la plataforma Moodle.

Las inscripciones podrán realizarse en la página de la Facultad: tecno.unca.edu.ar. Por mayores informes, contactarse con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Tel/Fax: 3834-435112 – Int.105 E-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar