Candela Seco “La educación es la herramienta para construir un futuro mejor”
La estudiante universitaria, Candela Seco expresó que “llegar hasta este momento implicó mucho esfuerzo y dedicación; hubo desafíos, pero también muchas ganas de crecer y de apostar a la educación como herramienta para construir un futuro mejor”.
“Por eso -agregó-, esta beca no solo representa un apoyo económico, también es un reconocimiento al sacrificio que cada uno hizo para seguir adelante”. Asimismo, instó a seguir avanzando “confiando en nuestras capacidades y recordando que cada pequeño paso suma”.
La joven cursa la carrera de Ingeniería Electrónica, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).
“Tengo hoy el honor de hablar en representación de los estudiantes becados”, dijo en un emotivo mensaje que pronunció en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, durante el acto de entrega de becas financiadas por POSCO Argentina y Fundación TJ Park, destinadas a alumnos con alto rendimiento académico en áreas vinculadas a la minería y las ciencias.
Seco, manifestó que “en lo personal, este camino me enseñó que la constancia y la perseverancia dan sus frutos. Y sé que mis compañeros comparten esa misma fuerza y compromiso”.
Transmitió un agradecimiento especial a la Fundación TJ Park de la empresa POSCO, a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y su similar de Ciencias Exactas y Naturales y a la Universidad Nacional de Catamarca “que nos ofrece las oportunidades y el espacio para formarnos día a día”.
“Gracias por confiar en nosotros, por invertir en nuestra educación y por abrirnos puertas”, enfatizó. También, tuvo conceptuosas palabras dirigidas a “las personas que nos acompañaron durante todo este proceso, docentes, familias, amigos y todos los que estuvieron para darnos apoyo y ánimo en los momentos difíciles”.
A sus compañeros becados, les deseó que este logro “sea un impulso para continuar con la misma pasión y determinación». Finalmente, arengó a que “sigamos avanzando, confiando en nuestras capacidades y recordando que cada pequeño paso suma”.
Por su parte, el rector de la UNCA, Oscar Arellano, resaltó el compromiso con la educación y el desarrollo profesional y agradeció a la empresa POSCO por su apoyo a los estudiantes. «Es realmente valioso, especialmente en un contexto donde la educación de calidad es fundamental para el crecimiento del país», subrayó.
En ese marco, destacó a Corea del Sur por “invertir en educación y formación, recordando que con las decisiones correctas es posible alcanzar un gran progreso”.
Del acto participaron la decana de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Mgter Natalia Fernández, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dra. Gloria Quevedo, la vicedecana de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Dra. Martha Cañas, el director ejecutivo de la Fundación POSCO TJ Park, Dongkyun Choi, el vicepresidente de POSCO Argentina, Sejin Lee y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNCA, Dra. Tamara Mascareño Varas, secretarios, directores de departamentos académicos, docentes y estudiantes.
La entrega de diez becas de tres mil dólares cada una forma parte del convenio suscripto entre la UNCA, la Fundación POSCO TJ Park y POSCO Argentina, con el fin de fomentar el desarrollo de jóvenes líderes prometedores en Argentina y promover el entendimiento mutuo entre Corea del Sur y Argentina,
Los estudiantes que recibieron las becas pertenecientes a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas: Paula Lazarte Córdoba (Licenciatura en Geología); Laura Milagros Siares (Licenciatura en Geología); Candela Agustina Seco (Ingeniería Electrónica); Zahira Nahir Bonader Ingeniería en Minas).
También, hicieron lo propio Francisco Andrade (Licenciatura en Geología); Gabriel Hassan Assad Acosta (Ingeniería en Minas); Eugenio Adrián Segretín (Ingeniería Electrónica); Zara Agustina Reynoso Elizalde (Ingeniería en Minas).
En tanto, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Ibelsis Rivera Campos (Licenciatura en Ciencias Ambientales) y Nora Alejandra Bieza (Licenciatura en Ciencias Ambientales).

















