Trabajos de investigación despiertan el interés en Argentina y el exterior

Cristian Ignacio Bevacqua, dicta clases en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) y en su similar de Chilecito(La Rioja). La Webinar Unigis “Registro catastral de objetos territoriales legales para alcanzar los ODS” lo tuvo entre los disertantes que desde diferentes partes del mundo prestigiaron el seminario internacional.

Bevacqua, destacó que “el origen de muchos de los resultados presentados durante la ponencia, provienen del trabajo de tesis doctoral que fue desarrollado, oportunamente, en el ámbito del doctorado en Agrimensura que se dicta en la Facultad de Tecnología. Ello denota que los resultados de ésta investigación, como de otros trabajos de tesis, despiertan un fuerte interés en nuestro país y en América Latina y el Caribe”.

De profesión ingeniero agrimensor, el docente universitario es director del doctorado en agrimensura de la UNCA e integrante de la Red de Expertos Iberoamericanos en Catastro y la Academia Nacional de Agrimensura (ARG).

La ponencia se desarrolló vía plataforma zoom con importante participación de profesionales interesados en la temática catastral y de los Sistemas de Información Geográficos(GIS) de varios países de América Latina y el Caribe(México, Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros), como también de varias provincia argentinas(Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, Catamarca, por citar solo algunas).

“Siempre estos encuentros representan una gran oportunidad, ya que permiten poder compartir conocimientos desarrollados en base a investigación y experiencias aplicadas con relación a la temática, lo que es a la vez muy gratificante el poder notar que de tan diferentes latitudes de Latinoamérica y de nuestro país exista un genuino interés en conocer los resultados de nuestros trabajo de investigación”, resumió su participación Bevacqua.

Un Webinar es un seminario online en video, grabado o en vivo, como fue en este caso, lo que permitió la interacción entre expositor y los asistentes al mismo. En esta ocasión, fue organizado por UNIGIS América Latina, institución educativa de modalidad de estudio virtual, destinada a formar profesionales de la región con orientación en Ciencias de la Geoinformación y Sistemas de Información Geográfica(SIG) y cuya calidad académica está respaldada por la Universität Salzburg (Austria).

UNIGIS América Latina lleva adelante un ciclo de seminarios académicos en línea por intermedio de diversos webinar donde se integran y comparten las tendencias, usabilidad e innovaciones lideradas por expertos del más alto nivel, vinculados a la Geoinformación, los GIS, la Geomática y las GEOtecnologías en sus diversas aplicaciones.

Aportes a la solución de problemáticas

Bevacqua centró su ponencia en “analizar si los catastros territoriales, por intermedio de la registración catastral de los objetos territoriales legales de derecho público y privado, permiten generar la información geoespacial integrada en Sistemas de Información Geográfica”, detalló.

“Que sea suficiente para que los gobiernos locales al momento de implementar una política destinada a la administración del suelo puedan dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para el 2030”, amplió.

El catedrático manifestó “una gran satisfacción, tanto personal como profesional, el poder divulgar los estudios realizados en relación a la registración catastral, con el objeto de poder hacer un aporte concreto, desde el ámbito académico, para acercar vías de solución a problemáticas que se plantean a nivel profesional y que afectan a una amplia gama de sectores de la sociedad”.

Al trazar un balance en el plano institucional, expresó que para la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “tiene una alta significancia, ya que el origen de muchos de los resultados presentados durante la ponencia, provienen del trabajo de tesis doctoral que fue desarrollado, oportunamente, en el ámbito del doctorado en Agrimensura que se dicta en la Facultad de Tecnología”.

“Ello -acotó-, denota que los resultados de ésta investigación, como de otros trabajos de tesis, despiertan un fuerte interés en nuestro país y en América Latina y el Caribe”.

Asimismo, sostuvo que “al igual que para la Facultad, para la Universidad Nacional de Catamarca también tiene un gran significado, ya que ratifica la importancia de contar con formación de posgrado que generan nuevos conocimientos que son de interés más allá de las fronteras de Catamarca como de nuestro país, por las soluciones que aportan frente a problemáticas a nivel global”.