Capacitación en Python para asociados al CPCE

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) dictará el curso de posgrado «Introducción a la Programación con Python» a los matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca(CPCEC). La iniciativa surgió a partir del convenio firmado, recientemente, entre el decano, Ing. Carlos Savio y el presidente de la entidad, Lic. Federico Rueda.

Con una carga horaria total de treinta horas de trabajo distribuidas en desarrollos conceptuales y actividades prácticas, al finalizar el curso la Facultad emitirá a los participantes un certificado que acredite la asistencia y aprobación del mismo. El dictado estará a cargo del Lic. Guillermo Ariel Puentes, como instructor auxiliar Juan Matías Reynoso Chocobar y en la coordinación el Mg. Ing. Carlos Acosta Parra.

El objetivo principal es proporcionar una comprensión clara y sólida de los conceptos básicos de la programación, tales como variables, bucles, condicionales y otros elementos fundamentales y facilitará a los participantes una introducción sólida y accesible al mundo de la programación, utilizando Python como vehículo principal de aprendizaje.

En los fundamentos del curso se esgrime que “en el mundo actual, la capacidad de programar se ha vuelto cada vez más crucial en diversas industrias y campos profesionales” y pone de relieve que “Python, con su sintaxis simple y legible, se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares y ampliamente utilizados en todo el mundo”.

“Todo ello -acota-, se debe a la simplicidad y claridad del lenguaje, lo que lo hace ideal para principiantes; a su versatilidad, ya que puede ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones desde desarrollo web, automatización de tareas, ciencia de datos, inteligencia artificial, etc.”

Detalla que “este curso está diseñado para brindar una introducción accesible y práctica al mundo de la programación, dirigido a cualquier persona interesada en adentrarse en este fascinante campo” y precisa que “a través del lenguaje de programación Python, se explorarán los conceptos fundamentales que sientan las bases para comprender y desarrollar habilidades en programación”.

La estructura del curso se enfoca en la simplicidad y la claridad, permitiendo que incluso aquellos sin experiencia previa en programación puedan participar de manera efectiva.

Los conocimientos adquiridos sientan las bases para el aprendizaje de otros lenguajes de programación. Aunque Python será el punto focal, los principios fundamentales de la programación son universales y aplicables en diversos entornos y tecnologías.