UNCA, gobierno y municipalidad de la Capital Acuerdan desarrollar un programa para emprendedores tecnológicos

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, el ministerio de Industria, Comercio y Empleo y la municipalidad de la Capital, a través del Nodo Tecnológico, acordaron -mediante la firma de un convenio-, implementar el “Programa para emprendedores tecnológicos y sustentables”.

El acuerdo tripartito tiene por objeto articular un sistema de colaboración tendiente a desarrollar el referido programa que tendrá el propósito de generar oportunidades y fortalecer a la comunidad emprendedora.

El convenio fue firmado el martes pasado en el auditorio “Dr, Raúl Alfonsín” de la casa de altos estudios por el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, ingeniero Carlos Savio, el secretario de Economía del Conocimiento y Empleo, Mario Guaraz, la directora provincial de Transferencia y Economía del Conocimiento, Ana Carolina Zurita y el director del Nodo Tecnológico de la Capital, Emilio Ramaci.

El principal objetivo de la iniciativa, presentada luego de la rúbrica del convenio, es articular de manera ordenada y sostenida entre la academia, las instituciones de gobierno y el sector privado para impulsar a la comunidad emprendedora con base tecnológica.

El Club de Emprendedores -así llamado el programa-, es un espacio que busca apoyar el crecimiento de todos los proyectos vinculados o no con la industria del software pero con posibilidades de escalar y crecer a partir del uso de herramientas y conocimientos tecnológicos. Tanto desde la UNCA como de las esferas gubernamentales se ha considerado que estas redes colaborativas son una incubadora natural del desarrollo local y había que aunar esfuerzos para  darles impulso.

Las acciones estarán dirigidas a fortalecer y apoyar a la comunidad emprendedora, proporcionándoles las herramientas tecnológicas necesarias para llevar sus proyectos al siguiente nivel. Se plantea un enfoque integral que no solo ofrece acceso a tecnología de punta, sino que también establece un programa de incubación diseñado para guiar a los emprendedores en la formulación y ejecución de sus propuestas.

“Una salida muy importante hacia

un proyecto personal y de trabajo”

Savio, dijo que el convenio “marca el compromiso institucional a través del esfuerzo compartido para potenciar recursos humanos que aporten al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia; nos unimos para que quienes tengan ideas, propuestas y proyectos con visión y perspectiva tecnológica y sustentable, puedan plasmarlos a partir de la información, el equipamiento, el acompañamiento, personal técnico y profesional y la infraestructura que tendrán a su disposición”.

Instó a “capitalizar este marco que les otorga las herramientas para convertirse en emprendedores pujantes, con un campo de acción más competente, dinámico y eficaz. Se trata de dotarlos de las herramientas adecuadas para que puedan desarrollar sus capacidades” y manifestó que “es necesario darle un empuje y valorar al emprendedurismo, como factor de estímulo que aporta al crecimiento de la sociedad”.

Ramaci, que celebró la articulación entre las organizaciones del gobierno con el respaldo de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, expresó que “esto es producto del trabajo articulado con el objetivo de que todos los emprendedores con base tecnológica puedan tener su lugar, su espacio y podamos incluirlos en el programa”.

Sostuvo que “es muy importante para nosotros que puedan desarrollar sus proyectos, que podamos fortalecer este ecosistema emprendedor, impulsando nuevos desarrollos, más ideas y nuevos desafíos” y llamó a aprovechar el programa porque “hoy por hoy con un escenario complejo como la economía siempre el emprendedorismo es una salida muy importante para poder desarrollar un proyecto personal y de trabajo”.

Guaraz, tras agradecer a Savio “siempre predispuesto a acompañar y sumar”, dijo que la finalidad de este espacio es “generar sinergia entre los emprendedores de base tecnológica y sustentable, pero que también brinde soluciones y que pueda complementarse con los emprendimientos tradicionales».

“Ponernos a disposición es lo que nos propusimos hace un tiempo, siempre estamos abiertos y buscando que se sumen todos los actores al ecosistema donde tendrán la capacitación, el espacio, el acompañamiento. Que sea un espacio que nos haga crecer como sociedad, que genere empleo y que mejore y agregue valor a las propuestas tecnológicas y sustentables”, concluyó.

El Club de Emprendedores, según la descripción oficial, representa un espacio inclusivo y dinámico, abierto a todos los proyectos que tengan el potencial de crecer, independientemente de su conexión con la industria del software. Aquí, los participantes encontrarán el respaldo y la orientación necesarios para hacer realidad sus ideas innovadoras, aprovechando al máximo las herramientas y conocimientos tecnológicos disponibles.

Hay una primera etapa -Trayecto Formativo-, con Formación en Lógica de Programación, Inteligencia Artificial y Blockchain. Contenidos Clouds, Apps, Internet de las cosas y Metodologías Ágiles. Mientras que la segunda etapa -Incubación-,  comprende Problema/ Necesidad/ Oportunidad. Validación de la idea de Negocio. Análisis de mercado, modelo de negocio, pitch y presentaciones efectivas. Los interesados en formar parte de esta iniciativa pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://rb.gy/m3kvht