UNCA Comenzaron los preparativos para el congreso argentino de ingeniería
Autoridades, directivos, estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), comenzaron a delinear los aspectos organizativos -generales y específicos- para el 8° Congreso Argentino de Ingeniería y 14° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CADI – CAEDI 2026), que de manera simultánea tendrán lugar en Catamarca.
Ambos congresos son organizados por el Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (CONFEDI) y el Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino (CODINOA), con sede en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Las actividades se desarrollarán en modalidad presencial del 23 al 25 de setiembre del 2026.
Las áreas temáticas a tratar incluyen la enseñanza de la ingeniería; gestión de la educación en ingeniería, ingeniería sostenible, energía, eficiencia energética, gestión ambiental y cambio climático; mujeres en ingeniería y cambio social; economía del conocimiento, desarrollo tecnológico social, vinculación universidad, empresa y Estado.
Las deliberaciones, en ese mismo plano, pondrán el foco en biotecnología, bioingeniería y nanotecnología (ingeniería de materiales); forestal, agronomía, agroindustria y alimentos y tecnología de la información y comunicación. El programa, también, abarca agrimensura, geodesia y ciencias de la tierra y el mar; obras y proyectos de ingeniería, ejercicio profesional de la ingeniería, empresas y servicios; inteligencia artificial.
La reunión de trabajo, realizada el martes pasado, estuvo encabezada por la decana y vicedecana de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Mgter. Natalia Fernández y Dra. Martha Cañas, respectivamente, acompañadas por la secretaria de Investigación, Mgter. Sofía Gómez.
En la ocasión, analizaron aspectos de organización académica y operativa, revisaron los comités, sus autoridades y responsabilidades, fueron confirmadas las áreas temáticas y los lineamientos para la integración de equipos de coordinación por área.
Además, fue presentado el cronograma académico previsto (call for papers, evaluación, devoluciones) y la estructura operativa: logística, comunicación, programación, voluntariado y equipo local. Se prevé que parte de la agenda tenga lugar en el Nodo Tecnológico.
La confirmación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas como escenario para ambos congresos fue realizada por las principales autoridades del CONFEDI. La nominación recayó a partir de la postulación presentada, oportunamente, por el Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino.
Fernández, declaró que “es un honor y motivo de enorme satisfacción haber sido elegidos sede de dos congresos de tamaña envergadura y prestigio, que nuclea a la comunidad académica, científica y profesional en conexión con la ingeniería en Argentina”.
“Será un desafío, pero seguramente estaremos a la altura de las circunstancias, porque confiamos plenamente en el trabajo de nuestros equipos”, añadió.
Asimismo, comentó que si bien todavía no está definido el eje que le dará identidad propia al cónclave, se está pensando en adoptar como premisas la ingeniería como motor de desarrollo, innovación, educación y perspectiva estratégica del encuentro nacional.
El Congreso Argentino de Ingeniería es el evento más importante sobre la ingeniería de la Argentina, organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Concentrado en el desarrollo de la disciplina en nuestro país, tiene un capítulo especialmente dedicado a la enseñanza: el Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, que se focaliza en los desafíos y la formación académica.
Referentes de distintos puntos del país se convocan para intercambiar experiencias, potenciar el rol de la ingeniería desde lo profesional y académico (enseñanza, investigación y extensión) e impulsar lazos de cooperación que permitan generar proyectos compartidos.















