Propuestas ganadoras en competencia Soluciones innovadoras internacional para problemáticas sociales

Los equipos Catech con la propuesta de parquímetro automatizado y Wolves Tech 5.0 con empaques contaminantes, en Innovación e Impacto Social, respectivamente, fueron los que -cada uno en sus respectivas áreas- ocuparon el primer lugar en la sede local del Rally Latinoamericano de Innovación. 

En el rubro Impacto social, el segundo lugar recayó en el equipo AADI con el desafío sobre Evacuación, similar al que presentó el equipo LAMBDA, que ocupó el tercer puesto. Las actividades se desarrollaron en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

El equipo Catech, al proponer el parquímetro desatendido, aduce que “el estacionamiento en grandes ciudades es cada vez más difícil debido al aumento de vehículos y la limitación de espacios”, con lo cual sostiene que los sistemas de parquímetros tradicionales “son ineficientes, generando dificultades en los usuarios, las autoridades en la gestión y fiscalización del estacionamiento urbano”.

Señalan que esta situación provoca impacto ambiental, ya que los vehículos que circulan en busca de estacionamiento aumentan la contaminación; congestión vial, ya que el tráfico dificulta encontrar estacionamiento rápidamente y más vehículos compiten por espacios limitados, y consideran que los parquímetros tradicionales “no se adaptan a las necesidades modernas» y, además, hacen notar “dificultad para controlar el cumplimiento de pagos y tiempos”.

A su criterio, el verdadero problema para resolver radica en la necesidad de “optimizar el uso del espacio urbano limitado para estacionamiento, mejorando simultáneamente la experiencia del usuario y la eficiencia en la gestión municipal”. Ante ese panorama, plantean crear un sistema que automatiza completamente el proceso de estacionamiento, desde la detección del vehículo hasta el pago; disminuye la congestión y la contaminación asociada a la búsqueda de estacionamiento; mejore la recaudación y reduzca los costos de fiscalización para las municipalidades, y sea accesible y fácil de usar para todos los conductores.

Impacto social y ambiental

Esta solución aborda eficazmente la problemática del estacionamiento urbano sin requerir infraestructura adicional. Para implementarlo, mencionan el uso de cámaras municipales que capturan la entrada y salida de vehículos, servidores que procesan imágenes en tiempo real mediante Inteligencia Artificial, y especifican que el sistema detecta automáticamente el inicio y fin del estacionamiento, los datos de tiempo se envían a app móvil o API, el pago flexible por app o sistema.

El parquímetro automatizado, fundamentan, tendrá impacto social porque “mejora la calidad de vida urbana al reducir el estrés asociado con la búsqueda de estacionamiento, aumenta la equidad en el acceso a espacios de estacionamiento, eliminando ventajas por conocimiento local. Además, evita conflictos entre conductores y autoridades por multas, fomenta un uso más eficiente del espacio público urbano, y mejora la movilidad general en la ciudad al disminuir la congestión.

Como impacto ambiental, especifican que “disminuye las emisiones de CO2 al reducir el tiempo que los vehículos circulan buscando estacionamiento, optimiza el uso de recursos al aprovechar infraestructura existente, evitando nueva construcción, reduce la contaminación acústica asociada con el tráfico en búsqueda de estacionamiento”.

También, fomenta indirectamente “el uso de transporte público al hacer más eficiente el costo real del estacionamiento y facilita la implementación de políticas de estacionamiento que favorezcan vehículos eléctricos o de bajas emisiones”.

Empaques contaminantes

El equipo Wolves Tech 5.0, presentó “Empaques Contaminantes. Explican que el uso excesivo de envases plásticos en productos de consumo masivo genera “impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida”, y hacen hincapié en que la creciente producción de plásticos desechables, como envoltorios y botellas “ha incrementado la contaminación de ecosistemas, afectando principalmente a la flora y fauna. Además, contribuye al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que acelera el cambio climático”.

Aunque existen alternativas sostenibles, como envases biodegradables o reciclables, apuntan que “su adopción es limitada por altos costos y falta de incentivos regulatorios”, y apuestan a que “una economía circular es esencial para soluciones a largo plazo, donde se promueve reciclar, reutilizar y prolongar la vida útil de los productos, minimizando la extracción de nuevos recursos y reduciendo el impacto ambiental”.

El producto propuesto es la elaboración de un plástico biodegradable a partir del jugo de la Opuntia ficus (planta de tuna). Refieren que este bioplástico “representa una alternativa sostenible para la fabricación de envases y envolturas plásticas de alimentos, ya que no es tóxico y se descompone de manera natural”. Ponen de relieve que este producto “ofrece una solución directa al problema de la contaminación por envases plásticos de consumo masivo y de un solo uso debido a que se biodegrada rápidamente y no genera residuos perjudiciales para los ecosistemas”.

Impacto 

La propuesta de producir un bioplástico a partir del jugo de Opuntia ficus, -dicen sus impulsores-, tiene un impacto ambiental positivo al reducir la dependencia de plásticos convencionales, que tardan siglos en degradarse. Este bioplástico es biodegradable y no tóxico, lo que disminuye la contaminación en ecosistemas, protege la fauna marina y terrestre, y contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a combatir el cambio climático”.

Con respecto al impacto social, describen que la elaboración de este bioplástico puede generar nuevas oportunidades económicas para las comunidades que cultivan la planta de tuna, particularmente en áreas rurales. Esto podría fomentar el desarrollo local, creando empleos y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles. Ponen énfasis en que esta propuesta es innovadora porque “utiliza un recurso natural local, el jugo de Opuntia ficus, para crear un bioplástico biodegradable, ofreciendo una solución alternativa a los plásticos convencionales derivados del petróleo”. 

El Rally Latnoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios, se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas. Es organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería(ACOFI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería(ANFEI) y el Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería(CONFEDI).

Durante la misma, se solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos. El primero, es proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora. El segundo es una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

También te podría gustar...