“La planificación pública no debe prescindir de las universidades”
“Los Estados no deben prescindir de los recursos humanos y técnicos con los que cuentan las universidades, cuyos lineamientos y visión está despojada de intereses sectoriales o personales, por el contrario sus contribuciones están en directa relación con la búsqueda del bienestar general y el progreso de los pueblos”.
Así se pronunció el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio durante su disertación en la sexta edición del Encuentro Internacional en Ciencias Aplicadas e Ingenierías(EISI 2022), que se realizó en modalidad híbrida y tuvo como sede el auditorio “Andres Entrena Parra” de la Universidad de Santander(Colombia).
Savio, que vía zoom integró el panel de autoridades en representación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas-UNCA, dijo que “el invalorable capital humano y la circulación de conocimiento son innegables activos invaluables en cualquier planificación o programas que se diseñe y administre desde las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”.
“En Argentina la situación social y económica está muy complicada, son tiempos sumamente difíciles en los que hay que dejar de lado los antagonismos y los enfrentamientos ideológicos para unir fuerzas y actuar en consecuencia”, aseveró.
Al citar que la Universidad Nacional de Catamarca está cumpliendo 50 años, remarcó que “uno de sus objetivos es su compromiso social, entendiendo que no podemos estar ajenos a la realidad social, política, económica y cultural de nuestra provincia”.
“El foco está puesto en trabajar sobre propuestas, proyectos y nuevas carreras adecuadas a las necesidades de la sociedad”, acotó.
Asimismo, manifestó que “la descentralización de carreras y la implementación de iniciativas que favorecen el acercamiento de la universidad al interior profundo de la provincia fue un factor determinante para evitar el desarraigo de los jóvenes, que se veían impedidos de trasladarse por vivir en lugares lejanos o tenían que emigrar hacia otras provincias para seguir sus carreras”.
Dijo que “junto a eso se han implementado programas de contención social para ayudar a jóvenes de escasos recursos económicos, con becas, residencia, comedor universitario, tutorías y facilitarles la conectividad.
En cuanto a las acciones de extensión y vinculación, refirió que “apostamos a la interacción con los sectores públicos y privados, convencidos de que desde la universidad estamos dispuestos a realizar todos los aportes que estuvieren a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades”.
En el plano estrictamente académico, expresó que “en la región del norte de la Argentina las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales hemos conformado, desde el 2004, una alianza, un consorcio, trabajando de manera conjunta, en línea con la Ley de Educación Superior, en los procesos de acreditación de carreras, es decir que las carreras de ingeniería son evaluadas y acreditadas”.
Apuntó que “ello, nos ha llevado a las cinco provincias del NOA, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca a agruparnos y a partir de lo cual venimos trabajando para fortalecer el proceso de enseñanza y formación de ingenieros en todo el país”.
“Es lo que ha permitido darle a los alumnos la posibilidad de la movilidad, con un ciclo común articulado para todas las carreras de ingeniería; además, hemos creado una biblioteca virtual común en el NOA para consulta de los estudiantes de cada una de las carreras de ingeniería”, amplió.
Tras subrayar que de manera anual “seguimos con las jornadas de investigación científica en cada una de las provincias”, resaltó que actualmente “estamos en nuevo desafío, los nuevos estándares para las carreras de ingeniería que se dictan en el país, con la finalidad de homogeneizar sus contenidos curriculares”.
Acerca del rol de la mujer en las casas de altos estudios, sostuvo que “la participación activa en los órganos de conducción es una realidad y se han producido avances importantes”, y puso de relieve que “en nuestra Facultad, de cuatro secretarías tres son ocupadas por mujeres”.