La Facultad de Tecnología ofrece talleres de Informática para niños
La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) anunció el lanzamiento de una serie de talleres de Informática y Programación, eminentemente prácticos y en modalidad presencial, destinados a niños y adolescentes. No será necesario poseer conocimientos previos.
Con planificación conjunta del Instituto de Informática “Julio Oscar López” y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación de la citada unidad académica, se propone como objetivo general la enseñanza sobre los componentes y el uso de la computadora como herramienta de estudio en el aprendizaje.
Son tres los talleres, Iniciación a la Informática (8 a 10 años de edad) a dictarse los miércoles de 15 a 17, Iniciación a la Informática (11 a 15) los lunes de 15 a 17 y el de Iniciación a la Programación con Scratch (11 a 15) los martes de 17,30 a 19,30. Con la coordinación de la Mgter. María Isabel Korzeniewski, participa el equipo del Instituto de Informática “Julio Oscar López”, docentes y alumnos avanzados de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
El propósito es explicar los componentes básicos de una computadora y sus funciones, enseñar a los niños cómo utilizar diferentes programas y aplicaciones, promover el pensamiento lógico y la resolución de problemas a través de la programación básica y fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.
Por mayores informes e inscripciones, los interesados pueden contactarse con la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Facultad, Maximio Victoria 55, San Fernando del Valle de catamarca – extension@tecno.unca.edu.ar – www.tecno.unca.edu.ar
Korzeniewski, al explicar las motivaciones de la propuesta, expresó que “actualmente, a causa de la globalización, la evolución de la tecnología y la cercanía que nos permiten otras formas de comunicación, las personas y las instituciones se encuentran obligadas a la apertura de lo diferente de una manera rápida e ineludible. Esta realidad representa constantes desafíos en la comunidad académica y demanda una mirada amplia e innovadora en las nuevas formas de enseñanza”.
“Es por ello -añadió-, que la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas propone una serie de talleres destinados a niños entre 8 a 13 años, con el objeto de que desde los inicios de la educación formal, cada niño en medida de sus posibilidades, pueda desarrollar todas sus habilidades generando competencias digitales que le permitan el uso de la computadora como una herramienta de estudio y posteriormente de trabajo”.
En ese sentido, remarcó que “éstos conocimientos le permitirán desarrollar, entre otras cuestiones, la lectura comprensiva, la escritura y el lenguaje a través de elementos informáticos de una manera más entretenida a través de actividades y juegos adecuados a cada edad”.
Asimismo, puso de relieve que “éste nexo entre la Facultad y la sociedad desarrollará una forma de conocer y valorar la pertinencia del proyecto en la franja etaria, a la cual va dirigida esta formación a partir de la opinión y la percepción de los niños desde una óptica, hasta ahora desconocida por los docentes del ámbito universitario”.
Iniciación a la Informática
En el taller para niños de 8 a 10 años se enseñará a distinguir entre las partes de una computadora y sus usos para de esta forma introducirlos en elementos propios de informática, como también trabajar áreas de prácticas del lenguaje, matemática y ciencias con la computadora. Con estas actividades se pretende motivar a los niños a la lectura y escritura con el uso del teclado y del dibujo. Los softwares que se utilizan son los predeterminados por cada sistema operativo.
En tanto, el taller destinado a niños de 11 a 13 años se enfoca en el aprendizaje de los componentes de una computadora tales como el software y el hardware. También, en las características que conforman a una computadora y la utilización de la misma. Para de esta forma introducirlos en elementos propios de informática, así como también trabajar áreas de prácticas del lenguaje, matemática y ciencias con la computadora.
Con estas actividades se pretende promover en los niños la lectura y escritura con el uso del teclado, dibujo y habilidades de búsqueda. Los softwares que se utilizan son los predeterminados por cada sistema operativo.
En el mundo laboral, con la industria del software y la robótica, actualmente es necesaria la programación para poder comprender. De esta forma, scratch se convierte en una herramienta para comenzar a trabajar dichos conceptos, así como la lógica de la programación, con el abordaje de la temática desde la gamificación siendo así esta forma resulta ideal para que los niños comiencen a interesarse por conocer tales contenidos.
Programación con Scratch
Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todas las personas puedan iniciarse en la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía web. Es fácil de aprender, fomenta la creatividad, desarrolla habilidades de resolución de problemas, prepara para la programación avanzada.
En resumen, estudiar scratch puede ser una excelente manera de introducirse en el mundo de la programación y desarrollar habilidades valiosas para la resolución de problemas y creatividad.