La Facultad de Tecnología en acciones de vinculación con el Centro Científico

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), a través de su plantel de directivos, docentes e investigadores está cumpliendo con una serie de acciones dirigidas al Centro Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca.

En ese contexto, los secretarios de Investigación y Extensión y Vinculación de la citada unidad académica, Martha Cañas y Pablo Gaffet, respectivamente, participaron últimamente del Primer Taller de Vinculación Tecnológica, Universidad y Sector Productivo. Haciendo eje en la investigación con desarrollo e innovación, presentaron las líneas directrices de las ideas, propuestas y cooperación desde la ciencia y la tecnología en la puesta en marcha y funcionamiento del centro científico.

La finalidad fue exponer sobre los aportes y contribución que la Facultad está en condiciones de ofrecer en aspectos como la adopción de tecnologías emergentes con Inteligencia Artificial para los procesos de digitalización de las organizaciones;  herramientas y tecnología de software para la industria 4.0;  mejora de procesos y mantenimiento de software para las PYMES.

Paralelamente, la presentación abarcó las aplicaciones con sistemas inteligentes para el sector agro ganadero, la determinación de zonas de riego hídrico con vuelos aéreos no tripulados, los sistemas de información territorial aplicado al servicio de transporte, de incendios forestales y para análisis de la infraestructura y señalización vial y la participación con equipos interdisciplinarios para los proyectos de ordenamiento territorial, entre otras líneas de acción.

Puntualmente, en materia de ambiente y desarrollo sustentable dijeron que la Universidad Nacional de Catamarca asigna como líneas prioritarias los recursos naturales, minería, las problemáticas ambientales de los modelos de desarrollo., biodiversidad regional, recursos naturales y/o ambientales, agua, aire, estudios de procesos de contaminación y degradación ambiental, detección y remediación, cambio climático y percepciones del cambio climático.

El plan de trabajo comprende, además, energía, materiales, tecnologías y economía del conocimiento y educación en ciencias y tecnologías.

Laboratorios para la minería

A mediados de este año, las autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, encabezadas por su decano, Carlos Savio, presentaron la propuesta destinada al Centro Científico, Tecnológico y Productivo, “Laboratorios de Minería”. La iniciativa, contempla la creación de laboratorios para tratamiento mecánico de minerales, concentración de minerales, mecánica de rocas y suelos, hidrometalurgia, control químico de procesos, docimasia.

Incluye, además, laboratorio de microscopía óptica y análisis espectroscópico, laboratorio de microscopía electrónica y análisis por Rayos X, laboratorio de preparación de muestras geológicas, laboratorio de geoquímica ambiental, sala de equipos especiales para geoquímica ambiental, laboratorio de geoinformática. Prevé, también, el funcionamiento de áreas de preparación de muestras y planta piloto de litio.

Los laboratorios tendrán como finalidad, además de investigación, desarrollo e innovación, realizar todos los análisis y estudios que demanda la minería, actualmente en manos de empresas privadas, muchas de ellas de otras provincias o del exterior, con lo cual la instalación de laboratorios propios le permitirá a la provincia incluso realizar servicios a terceros.

La propuesta, al igual que el mencionado taller y otras acciones en la misma dirección,  forman parte de las actividades de articulación que, como contribución y aporte al Centro Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca, viene desplegando la UNCA.