“La ciencia es la clave para salir de las problemáticas sociales”

El ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina sostuvo que “la única herramienta es la ciencia para salir de las enormes dificultades y problemáticas que aquejan a la sociedad” y exhortó a “orientar, motivar e incentivar todos los proyectos de investigación dirigidos a abordar los problemas de la provincia y evaluar la viabilidad de la resolución de esos problemas

Estos conceptos fueron pronunciados ayer en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), durante el acto de lanzamiento del Programa Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico, junto al decano de dicha unidad académica, Carlos Savio. 

En la ceremonia, estuvieron además presentes el vicedecano de la Facultad, Daniel Villagrán, autoridades de la UNCA, secretarios, directores de departamentos académicos, funcionarios y legisladores provinciales, representantes de entidades intermedias, alumnos, docentes, nodocentes, graduados.

El programa, tiene entre sus objetivos principales promover la industria del conocimiento como generador de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de la provincia. Al mismo tiempo, articular acciones integrales conjuntas para generar espacios físicos y virtuales que fomenten vínculos entre el sector académico, sector empresario y emprendedor y la sociedad en general; para colaborar con una eficiente transferencia y democratización del conocimiento.

Molina, instó a “generar las condiciones para que nuestros alumnos puedan formular tesis que sean funcionales a las necesidades de nuestro pueblo, que los trabajos de investigación sean viables y resuelvan los problemas” y puntualizó que “este programa aspira y tiene por objetivo promover y acompañar los proyectos de las empresas de bases tecnológicas; hay muchos temas que es necesario abordar desde una perspectiva científica”.

Seguidamente, agradeció “la apertura y disposición permanente del decano, que provoca debates, ideas y estos espacios, que sin ellos muy difícilmente vamos a poder alcanzar acuerdos para diseñar estrategias y políticas de estado que nos permita transformar la provincia, agregar cadenas de valor y resolver problemas relevantes”. En ese sentido, remarcó que “ahora, depende de todos materializar este proyecto, que se puedan generar empresas de bases tecnológicas, que podamos construir y exportar conocimiento y si no generamos el espacio físico y virtual para esto, es muy difícil”.

Impacto en la calidad de vida de la gente

El funcionario, en otro tramo de su alocución, manifestó que “las tesis, los trabajos de investigación, deben tener impacto en la calidad de vida de la gente, porque todo debe estar pensado en establecer vínculos con la sociedad y resolver los problemas cotidianos. En esta instancia, tenemos que orientar, motivar e incentivar todos los trabajos de investigación dirigidos a abordar los problemas de la provincia y evaluar la viabilidad de la resolución de esos problemas”.

Más adelante, llamó a “pensar y actuar colectivamente en la formulación, evaluación y ejecución de proyectos”. En ese contexto, advirtió que “nuestros sueños, visiones y deseos están muy lejos de la realidad y más lejos aún de la realidad de la gente, que padece los errores en la formulación de las políticas públicas”.

Señaló que “particularmente nos interesa como gobierno el ecosistema científico-tecnológico; estamos articulando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y tenemos que sumar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y a un sinnúmero de organismos nacionales que funcionan conforme a la mirada de la nación y no de desde una perspectiva local o regional”.

“En ese sentido -acotó-, a partir de la amabilidad, apertura y osadía del decano, pensamos que podemos dialogar con los directores de tesis y los estudiantes avanzados en orden a formular proyectos que tiendan a resolver los problemas y de hacer transferencias del conocimiento de manera sistemática y permanente”. Finalmente, consideró que la Universidad “debe estar involucrada en cada una de las organizaciones de la sociedad civil, en cada una de las acciones de la sociedad”.

La investigación al servicio del desarrollo y el progreso

Savio, en tanto, puso de relieve que “estamos dando impulso inicial a este ambicioso programa, es un paso significativo generar el espacio para la formulación de proyectos que sigan fortaleciendo el desarrollo de la provincia y el bienestar general de la gente, en connivencia con el Estado, la Universidad y las empresas privadas”.

Alertó que “siempre son bienvenidos los estímulos que se puedan generar desde los organismos gubernamentales, pero si no tenemos los recursos humanos y el acompañamiento institucional se hace todo muy difícil”, manifestó que “en estos asuntos de interés general, que son transversales a distintos organismos, se requiere del compromiso de todos” e instó al “trabajo mancomunado desde una perspectiva amplia, con el apoyo institucional integral”.

Hizo hincapié en que “tenemos que ser capaces de formar y preparar emprendedores e innovadores y ponerlos al servicio de las instituciones haciendo su aporte sustantivo al desarrollo de nuestra comunidad”, y apeló a la necesidad de “generar recursos humanos interactuando entre el Estado, la Universidad y el sector privado, crear nichos de innovadores para generar proyectos y que los proyectos no queden estancados o anclados por falta de apoyo”.

Cerró su mensaje agradeciendo al ministro “por la participación y el acompañamiento para la puesta en marcha de este programa; Catamarca necesita desarrollar la ciencia y la tecnología como inspiración y fuente de desarrollo y progreso, y por eso es importante aunar esfuerzos detrás de proyectos de este nivel con mirada ambiciosa para alcanzar objetivos superiores”.

Metas

El Programa Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico, en cuyos lineamientos han trabajado la directora provincial de Transferencia y Economía del Conocimiento, arquitecta Carolina Zurita y el director del laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Magíster Carlos Acosta Parra, tiene por metas planificar una estrategia efectiva para promover el desarrollo económico, fomentar la innovación y diversificar la economía. 

A la vez, impulsar el desarrollo de productos o servicios basados en avances científicos y tecnológicos, para ayudar a retener el talento local, fomentar la inversión en I+D, y fortalecer el ecosistema emprendedor en general.

También, propugna crear un ecosistema articulado entre el sector científico, gubernamental y productivo, estableciendo una alianza público-privada para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y demostrar en la comunidad el potencial de generación de empleo que ofrece esta industria. Y, del mismo modo, posicionar a la provincia como exportadora de conocimiento, fomentando la creación de empleo privado de calidad.

El Hub de Desarrollo Científico y Tecnológico, entre sus acciones proyectadas, impulsará el programa de Incubación de Startups, llevará a cabo la convocatoria a Tu tesis te Impulsa y prevé la creación del Laboratorio de Innovación Ciudadana.

También te podría gustar...