Jornadas estudiantiles de investigación e innovación

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) será sede mañana, a partir de las 9, de las VIII° Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica, que se realizarán de modo presencial, organizadas conjuntamente por la Secretaría de Investigación y la Secretaría de Asuntos Académicos de dicha unidad académica.

El objetivo es proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan comunicar resultados y dar a conocer producciones, obtenidos tanto en el marco de proyectos de investigación científica como de su participación en actividades de desarrollo tecnológico, emprendedorismo e innovación. Por mayores informes consultar a investigacion@tecno.unca.edu.ar

Todos los actuales becarios estudiantiles de la Facultad presentarán los resultados de sus investigaciones. También están invitados a participar los becarios EVC-CIN, estudiantes incorporados a proyectos de investigación acreditados por la Secretaría de Investigación y Posgrado y a proyectos especiales. 

Además, podrán hacerlo los recientes egresados de la citada unidad académica, quienes presentaron sus trabajos finales de carrera a partir de noviembre de 2021 y los participantes del último Rally Latinoamericano de Innovación que tuvo como sede a la Facultad. Tanto los egresados como los estudiantes y los proyectos en los cuales están incorporados deberán pertenecer a la Facultad. La inscripción es gratuita y se entregarán certificados de exposición y asistencia. 

Programa

Una vez cumplida las acreditaciones, el acto de apertura está previsto para las 9 en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA e inmediatamente después comenzarán las ponencias, según el siguiente detalle.

– Comunicación y visualización de datos con tecnologías IoT – Sofía Antonella Peludero Arreguez

– Experiencia de Trabajo Colaborativo en LaTICs. – Paola Lilián Romero Saravia

– Aplicación de la norma ISO 2859 para la selección y determinación de muestras para evaluar la cartografía digital – Ariel Andrés Guzmán

– Estudio de la Cuenca del Abaucán mediante imágenes satelitales Landsat 8 y Sentinel-2 – Romina de los Angeles Ortega

– La Gamificación como metodología de aprendizaje activo de la asignatura Probabilidad y Estadística – Luciano Joel García.

– Enseñanza y aprendizaje activo aplicando la metodología de aprendizaje basado en proyectos – Stefano Colla Vergara

– Las metodologías activas como estrategias para aumentar la motivación de los estudiantes – Daiana Marisol Arévalo, Agustín Baigorria, Candela Sánchez.

– Simulación dinámica de esfuerzos internos en vigas utilizando GeoGebra – Florencia Seiler.

– Sistema de Información Territorial para proponer una adecuada expropiación y simular zonas afectadas ante una crecida extraordinaria del río del Valle – Cristian Reinoso, Natalia Vázquez, Walter García

– Cartografía para el estudio del balance hídrico de la cuenca norte del río Abaucán mediante imágenes satelitales y SIG – Pablo Sarmiento

– Cartografía geológica-geomorfológica de las zonas ribereñas del tramo inferior del río El Tala – Ongolí, departamentos Capital- Capayán, provincia de Catamarca – Félix Alejandro Castro

– Determinación de polifenoles solubles totales en Parmotrema austrosinense trasplantada en sitios aledaños a una planta asfaltera de San Fernando del Valle de

Catamarca – Ana Gabriela Arroyo

– Evaluación de los riesgos ambientales asociados al contenido elemental analizado en sedimentos de corriente del río Vis Vis, Catamarca – Lucía Verenice Humana

– Prácticas remotas para carreras de ingeniería: primeros avances en cátedras del área digital – Pedro Valentín Nieva

Participantes del Rally Latinoamericano de Innovación

Después de las exposiciones tendrá lugar la presentación de videos con los trabajos y propuestas de los equipos participantes del Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2022.

a) Terralarm – Equipo Kactus (Noelia Aivar; Stefano Colla Vergara; Aureliano Herrera; Joaquín Tapia; Sofía Peludero Arreguez; Candela Seco; Daniel Vega)

b) Ahorro energético en el sector gastronómico (Gastón Echegaray; Emiliano Ortiz; Emiliano Morelli; Ariana Romero; Marianela Reinoso; Marcos Elías Barros; Daniel Iván Olaz; Lilian Anahí Evelyn Reynoso)

c) Reciclaje de botellas – Equipo Sede Belén Mix UNCA (Gonzalo Mamaní; Carlos Nahuel Arjona; Rodolfo Esteban Ríos; Pablo Ledesma; Luis Ángel Herrera; Milton Samuel Cedrón; Tanía Johana Molina; Huertas Cecilia Monroy; Pablo Nahuel Sarmiento; Daniela del Valle Córdoba)

d) Proyecto E.M.A.C: Solución tecnológica de impacto social para la prevención y alerta temprana de los aludes de barro – Equipo: Alfa-Cata-Maravilla (María Emilce Paz Cabur; Ayelén del Valle Nieva)

El cierre de las jornadas será con la entrega de premios a ganadores en la instancia local del Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2022.

También te podría gustar...