Estudiantes del ISTI practicaron en los laboratorios de la UNCA
Como parte de las actividades interinstitucional e intercátedras que lleva adelante la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), estudiantes del Instituto Superior Técnico Industrial(ISTI) realizaron prácticas en los Laboratorios de Tratamiento de Minerales y Control Químico de Procesos de la mencionada unidad académica.
Los jóvenes cursan el 3° año de la carrera Tecnicatura Superior en Procesos Mineros, en el marco del espacio curricular Prácticas Profesionalizantes II, a cargo de la ingeniera Ana Cecilia Salas.
Salas, precisamente, coordinó con el Departamento Minas de la Facultad la ejecución de estas prácticas, mientras que como docente responsable intervino el ingeniero Germán Rodríguez Brizuela
Los trabajos realizados consistieron en el tratamiento de muestras de rocas mediante cuarteos manuales, para separar fracciones representativas de la muestra original, secado para la eliminación de la humedad y, finalmente, análisis granulométrico, que consiste en la separación de partículas según su tamaño mediante el uso de tamices estandarizados.
Rodríguez Brizuela, explicó que “estos análisis son considerados de suma importancia en la industria minera porque son parte de la caracterización de las muestras, cuya información permite optimizar procesos como la trituración, molienda y concentración de minerales”.
Las prácticas interinstitucionales e intercátedras se refieren a instancias de formación que involucran a diferentes unidades académicas de la Universidad y/o a otras instituciones externas. A través de ellas se busca ampliar la experiencia formativa de los estudiantes, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre distintas áreas y organizaciones.
Las prácticas intercátedras implican la participación de estudiantes de diferentes cátedras o departamentos dentro de la UNCA en proyectos o actividades conjuntas. Buscan romper con la fragmentación disciplinaria y fomentar la interdisciplinariedad, permitiendo a los estudiantes comprender los temas desde diversas perspectivas.
Pueden incluir la realización de investigaciones conjuntas, la organización de eventos académicos, o la ejecución de proyectos que requieran la colaboración de diferentes áreas.
Las prácticas interinstitucionales, por su parte, involucran la participación de estudiantes en proyectos o actividades que se desarrollan en otras instituciones, ya sean públicas o privadas, dentro o fuera de la provincia de Catamarca.
Permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales y diversos, generando un aprendizaje más significativo y cercano a la realidad profesional. Pueden incluir pasantías, residencias, prácticas profesionales o proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones.
La propuesta, en general, busca mejorar el desarrollo académico y profesionalismo de estudiantes, enriquecer su formación académica, promover la interdisciplinariedad, fomentar la colaboración entre distintos actores, favorecer el trabajo en equipo y la resolución colaborativa de problemas reales y aplicados de la geología.
Rodríguez Brizuela valora esta experiencia porque “no solo facilita el aprendizaje práctico de los contenidos teóricos abordados en las aulas, sino que también fomenta el intercambio teórico metodológico, a través de actividades colaborativas entre pares y docentes, enriqueciendo así el proceso formativo de los futuros profesionales”.

