El ambientalismo, nuevos paradigmas arquitectónicos
“La arquitectura del ambiente, tendencia mundial en los últimos tiempos, ha reconfigurado los principios básicos preestablecidos para dar lugar a nuevos paradigmas; el enfoque ambiental integral es la respuesta a las demandas actuales de la sociedad, incluso, los planes de estudio de la carrera de Arquitectura tuvieron que adecuarse a estos desafíos innovadores”, expresó el director del departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), arquitecto Ricardo Palacios.
Este proceso de cambios y evolución es la respuesta frente a “los nuevos desafíos que surgen”, apunta. Palacios, sostiene que “el estado del conocimiento de la disciplina ha evolucionado generando nuevos paradigmas arquitectónicos, los cuales intentan alejarse de la cultura objetual para concebirla, abordarla y resolverla con un enfoque ambiental integral”.
“Bajo estas consideraciones -acota-, el diseño curricular de la carrera de Arquitectura procura una instancia de hibridación donde se concibe a la arquitectura como disciplina plenaria, capaz de involucrar e integrar sinérgicamente a la arquitectura del urbanismo, la arquitectura del paisaje y la arquitectura edilicia”.
Al considerar que el nuevo arquitecto “debe recuperar la capacidad de hacer ciudad, reconociendo y aprovechando las potencialidades de los diferentes modelos urbanos y el marco natural que los alberga”, pone de relieve que el plan de estudios “plantea la adecuación de la carrera a las actuales demandas ambientales de la comunidad, siguiendo las nuevas tendencias globales, procurando su aplicación a problemas y situaciones locales en particular”.
Pone énfasis en que “se aspira a contribuir a la formación de un nuevo profesional capaz de afrontar y resolver los nuevos desafíos que surgen de las complejas realidades que afrontan los sistemas urbanos y su territorio; los métodos tradicionales de intervención no logran solucionar los acuciantes problemas que los aquejan”.
En la misma línea, comenta que “se apuesta a continuar trabajando espacios de formación permanente del colectivo docente, destinados a ampliar y enriquecer la matriz epistemológica que sustenta el plan de estudios de la carrera, toda vez que la dinámica de la natural evolución cultural, social y ambiental lo requiera”.
En ese contexto, destacó la importancia del ciclo de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente, iniciativa impulsada desde 2018 por estudiantes, docentes y directivos de la mencionada unidad académica, que se desarrolla a través de conferencias, disertaciones y debates.
Puntualiza que “es un proyecto de extensión que surgió como parte de la formación permanente de docentes y alumnos y está dirigido a docentes, alumnos, investigadores y público e instituciones interesadas e involucradas en la problemática de la arquitectura del ambiente”.
Explica que la propuesta configura “un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre temas de interés ambiental, vinculados con el currículo de la carrera de Arquitectura”. Agrega que tiene por objetivos “actualizar el estado de conocimiento de la arquitectura del ambiente, generar un ámbito de discusión e integración multidisciplinar sobre la problemática planteada e incorporar los aportes académicos de diferentes ciencias y disciplinas vinculados con la arquitectura del ambiente”.
Del mismo modo “aunar criterios de enfoque de resolución de la arquitectura del ambiente, dinamizar y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje involucrando activamente a alumnos, profesores y agrupaciones vinculadas con la temática, incentivar el espíritu crítico reflexivo sobre la problemática induciendo a la comparación de diferentes instancias investigativas y proyectuales”.
Define al ciclo de Cátedra Abierta de la Arquitectura del Ambiente como “una ocasión oportuna para convocar a prestigiosos catedráticos, cuyas experiencias, estudios e investigaciones serán de gran utilidad para enriquecer la matriz epistemológica de la carrera, significando aportes a la formación permanente de docentes y alumnos”.