Egresado de la UNCA convocó a usar el conocimiento con vocación social “Aportar por un mundo mejor, más justo y más sostenible”
El flamante ingeniero, Darío Soto Moya lanzó el llamamiento en el acto de entrega de diplomas a egresados de distintas carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).
“Hoy es un día para celebrar todo lo que hemos logrado, pero también para reflexionar sobre nuestro futuro, nos enfrentamos a un mundo lleno de desafíos y oportunidades y nuestra generación tiene la responsabilidad de utilizar los conocimientos adquiridos para aportar por un mundo mejor, más justo y más sostenible”, exclamó Soto Moya ante un recinto colmado al hablar en nombre de todos los egresados.
“Es por ello -enfatizó-, que tenemos que devolverle a la sociedad lo mejor de lo que aprendimos, demostrando nuestras capacidades, valores y todo lo que hemos aprendido a lo largo de este maravilloso viaje transitado. La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo, dependerá de nosotros dejar huellas para un mundo mejor”.
El pronunciamiento se escuchó en el acto que tuvo lugar en el Aula Magna “Federico Emiliano Pais” de la casa de altos estudios, ante la presencia del rector Oscar Arellano, el decano de la citada Facultad, sus similares de otras unidades académicas y directivos de la Escuela de Arqueología. También estuvieron secretarios, subsecretarios, directores de departamentos, autoridades y representantes de colegios profesionales, docentes, nodocentes, familiares y amigos de los graduados.
Soto Moya valoró al diploma que recibieron como “el reconocimiento al esfuerzo, sacrificio, lucha, alegrías y también tristezas en este largo pero satisfactorio camino, un camino de grandes aprendizajes, mucho conocimiento, de entrega y dedicación para alcanzar la meta que nos propusimos” y agradeció a “los docentes de esta prestigiosa universidad que nos han inspirados, guiados y formados como profesionales, pero mejor aún como personas, que sin dudas es el valor más grande que llevaremos siempre con nosotros, gracias por tantas enseñanzas”,
“Llegó el momento de despedirse, para mirar adelante; comienza una nueva etapa para soñar con un nuevo futuro, pero sin olvidar a esta gran institución, nuestra querida UNCA que la vamos a recordar y llevar siempre en nuestros corazones, eternamente agradecidos”, cerró.
“La Universidad entrega graduados de calidad”
Sin dejar pasar el significado histórico que tuvo la reciente graduación de los primeros arquitectos al que caratuló de “un hecho de valiosa importancia para nuestra institución”, y destacar y agradecer a todos quienes participaron del proceso que culminó con la creación de la carrera de Arquitectura, Savio sostuvo que el diploma es “la síntesis de una etapa, ingreso, cursada, logros, fracasos y sacrificios de ustedes y también de su familia y amigos, etapa que considero la más importante porque es la que les da las herramientas necesarias para afrontar el futuro, no solo como profesionales sino también como personas de bien”.
“Ya están habilitados para ejercer la profesión que han elegido, la sociedad y las instituciones públicas y privadas necesitan de ustedes para lograr el desarrollo del territorio, de manera sustentable, con el responsable cuidado de nuestro ambiente y teniendo siempre presente las normas de higiene y seguridad”, se explayó.
Asimismo, puso de relieve que “la sociedad y las instituciones públicas y privadas sepan que estos egresados, que la Universidad les entrega hoy, son graduados de calidad, porque todas las carreras de grado y posgrado que se dictan en nuestra Facultad, son permanentemente evaluadas para garantizar que se cumplan con todos los estándares de calidad que se requieren para la formación de profesionales universitarios”.
La importancia de la perseverancia,
la disciplina y el trabajo en equipo
En representación de los egresados de posgrado, dirigió la palabra la Dra. Alicia Roxana Blanco, para decir que “es un honor estar aquí, es un día muy especial; culmina un recorrido que ha sido sin duda uno de los más desafiante y gratificante, me siento profundamente agradecida y emocionada” y agradecer a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “por darme la oportunidad de crecer, como persona y profesional, a mi directora de tesis, compañeros, familiares, amigos, por el soporte y apoyo incondicional y constante”.
Subrayó que “durante estos años de estudio he aprendido mucho más que técnicas y teorías, he comprendido la importancia de la perseverancia, la disciplina y el trabajo en equipo, he enfrentado retos que parecían insuperables pero que con dedicación y esfuerzo se convierten en oportunidades de crecimiento”.
Indicó que “como nueva generación de agrimensores tenemos la oportunidad de innovar y enfrentar desafíos con confianza gracias al conocimiento; es nuestra responsabilidad usar nuestras habilidades para alcanzar un crecimiento sostenible y equitativo”.
En este día tan significativo, celebró “no sólo el fin de una etapa sino el comienzo de una nueva, y recordemos siempre que al lado del éxito está la constancia, el aprendizaje continuo y la vocación por servir” y exhortó a seguir “avanzando con determinación y compromiso”.
Los flamantes egresados que recibieron su título son:
Ingeniería de Minas: Maria Alejandra Aibar, Tatiana Marianela Aibar, Luciana de los Ángeles Batallan, Agustin Emiliano Carrazana Constan, Mario Exequiel Carrizo, Marcos Marcelo Espeche. Tecnicatura Universitaria de Minas:Manuel Isidro Aragón, Mario Exequiel Carrizo, Leila Judit Gomez, Miguel Julian Reinoso, Jacinto Eusebio Rojas, Daniel German Segura
Ingeniería en Agrimensura: Cynthia Daiana Ballhrost, Gimena del Huerto Caro, Silvio Damián Carrizo, Amira Belén Heredia, Cesar Ariel Herrera Boffo, Ana Paola Reales, Ana Paula Ríos, Lucas Agustín Segura, Dario Fernando Vergara. Licenciatura en Geología: María José Alvarez. Ingeniería Electrónica: Arturo Erico Antoriano, Dario Antonio Soto Moya
Tecnicatura Universitaria Industrial: Enzo Nicolás Diaz, José Alejandro Gómez, Alexis Gerardo Juarez, Agustin Rafael Luppi, Ramón Antonio Maldonado, Julio Exequiel Peschiutta. Ingeniería en Informática: Jonathan Alberto Barrionuevo, Lucas Agustín Diaz, Mauro Daniel Machado
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo: Abel Antonio Aragón, Juan Carlos Lastra, Matias Jonathan Martinez, Cesar Ignacio Miguez Cabral, Mariana Andrea Olivera, Mauro Andrés Pedemonte, Santiago Joaquin del Valle Pisa, Andrea del Valle Romero.
Arquitectura: Lian Natanel Lobo, Luis David Macias. Carrera de posgrado – Doctorado en Agrimensura: Alicia Roxana Blanco, Marcela Elizabeth Montivero