Descubrimiento de placa por los 150 años de la ingeniería

Autoridades y directivos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) y del Centro de Ingenieros de Catamarca procedieron a descubrir un placa en dependencias de esa unidad académica en homenaje a los 150 de la ingeniería argentina, que se conmemoró el 6 de junio del año pasado, celebración que se vio postergada por el contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio que en ese momento regía.

Estuvieron presentes la vicerectora de la casa de altos estudios, doctora Elina Silvera de Buenader, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, el presidente del Centro de Ingenieros de Catamarca, Ing. Mario Solorza, junto a integrantes de su comisión directiva, decanos y autoridades universitarias,  estudiantes, agrupaciones estudiantiles, docentes y no docentes.

En la ocasión, la vicerectora ponderó “el trabajo conjunto entre ambas instituciones, lo cual fortalece a nuestra Universidad, que impulsa la formación de profesionales con conciencia de compromiso social y, priorizando la innovación y el desarrollo regional, nacional e internacional, sus egresados dan respuestas a la demanda de la sociedad y sus instituciones”.

Solorza, en tanto, destacó que “desde 1870 la ingeniería es protagonista en el desarrollo del país”, valoró el “esfuerzo y dedicación para conmemorar una fecha que, por su potencia y simbolismo, marca el crecimiento de la ingeniería en el país”, y rescató “la convicción para la mancomunión de ideas y acciones” entre el Centro de Ingenieros y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “para los festejos de los 150 años de la Ingeniería, que se corona con el descubrimiento de la placa”.

Impacto social

Débora Eleonora Sopaga, estudiante de la carrera Ingeniería en Agrimensura, afirmó que “la Ingeniería, profesión que aplica el ingenio, tiene la fascinación de observar cómo una creación de la imaginación emerge con la ayuda de la ciencia en un plano o papel y luego se concreta en metal, piedra o energía, crea trabajo y hogares a los hombres, eleva el estándar de vida y suma comodidades a los habitantes, ese es el elevado privilegio de los ingenieros”. 

Subrayó que “como estudiante y futura ingeniera es un privilegio formarme en esta Facultad, como profesional, humana y reformista”.

“En un día tan particular, saludamos y felicitamos a todos los ingenieros especialistas y los convocamos a renovar el compromiso cotidiano de contribuir, desde su ejercicio profesional, al crecimiento y la construcción de la sociedad que anhelamos”, finalizó.

Aportes a la ingeniería

A su turno, la secretaria de Posgrado de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Mgter. Gloria López, historió sobre los orígenes de la ingeniería en el país. En ese marco, sostuvo que la ingeniería en el mundo “ha sido la base de cada uno de los avances para mejorar la calidad de vida de las sociedades”.

Asimismo, destacó que “desde la Facultad aportamos a la ingeniería con las carreras de ingeniería en agrimensura, ingeniería de minas, ingeniería electrónica e ingeniería informática”.

Comentó que “hoy nos encontramos imbuidos en un proceso de actualización curricular para poder acreditar por competencia todas las carreras de ingeniería. Para lograrlo el Decano (Carlos Savio) dispuso la capacitación en competencia, tarea que se viene realizando desde el 2017”. 

“También la secretaría de Posgrado, a través del Área de Educación a Distancia, ha realizado distintos talleres para capacitar y ayudar a los docentes de todas las carreras en la implementación de las aulas virtuales de cada una de las cátedras que integran todas las carreras que se imparten en esta Facultad, la que se seguirá dictando en el año próximo ante la incertidumbre que nos depara la pandemia”, se explayó.

Concluyó haciendo propias las palabras de la primera graduada de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Andrea Gómez , quien expresó que “la ciencia y la técnica son pilares fundamentales para cualquier país en desarrollo. No se puede pensar en ampliar nuestra matriz productiva y de servicios sin la ingeniería”.

El 6 de junio de 1870 egresó del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil del país, Luis Augusto Huergo (1837-1913), junto a otros once graduados, bautizados como los “Doce Apóstoles de la Ingeniería”,  por tal motivo se instruye a esa fecha como el día de la ingeniería en la Argentina.

También te podría gustar...