Convenio marco entre la Facultad de Tecnología y empresa de Fiambalá
El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio firmó un convenio marco con la representante de la empresa de servicios San Francisco SRL, Nilda del Valle Gómez
En el mismo, acuerdan mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas que le son comunes, tales como estudios, asesoramientos, controles, tareas de investigación y desarrollo, uso de instalaciones y laboratorios.
Como también en actividades de formación, capacitación, perfeccionamiento, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común.
La empresa, situada en Fiambalá, departamento Tinogasta, desarrolla el proyecto Cantera El Barrial, con producción de puzolanas, siendo la única productora de Catamarca. Comercializa con empresas cementeras como Loma Negra.
Las puzolanas son materiales, naturales o artificiales, ricos en sílice y aluminio que no tienen capacidad cementante por sí solos, pero que reaccionan químicamente con la cal en presencia de agua para formar compuestos con propiedades cementicias, volviéndose así aglutinantes.
Históricamente fueron usadas por los romanos para crear morteros duraderos y hoy son consideradas ecomateriales, empleándose como aditivos en la fabricación de cemento y hormigón para mejorar su durabilidad y resistencia a largo plazo.
Savio, declaró que “la acción conjunta es clave en la búsqueda de herramientas, tanto para el diseño de programas orientados al desarrollo y crecimiento sostenido y sustentable de Catamarca, como para la capacitación, perfeccionamiento, especialización y el impulso a proyectos de investigación”, enfatizó.
Sociabilizar el conocimiento
Savio, sostuvo que “a la par de afianzar la teoría con la práctica, adquiriendo los estudiantes avanzados experiencia y vinculación con el mundo laboral, la interacción entre los distintos componentes de la comunidad, es la base para sociabilizar el conocimiento, la investigación y la ciencia”
En ese plano, inscribió los convenios marco y específicos que la unidad académica ha venido firmando con organismos gubernamentales, entidades intermedias y el sector privado.
“Ocupan un lugar central en la agenda de extensión que hemos venido implementado, interactuando desde un enfoque multidisciplinario la Universidad, el Estado y el sector privado, acordando pautas de mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas de interés común y que, directa o indirectamente, constituyen aportes y contribuciones al desarrollo y sustentabilidad de nuestra provincia”, resumió.
Indicó que “para nosotros, es importante alcanzar acuerdos que faciliten nuestra función como formadores de profesionales, tener los espacios que les sirva tanto a alumnos como docentes en su proceso de formación”.
En esa dirección, puso de relieve “el gesto y la predisposición de las instituciones, organismos y empresas, que siempre estuvieron presentes con nuestra Universidad para colaborar en el objetivo de formación de profesionales, compartiendo la idea de que las acciones multidisciplinarias potencian el proceso de desarrollo de las sociedades”.
“Hay que seguir afianzando la unión entre la academia, el sector empresarial y el Estado, y seamos así todos parte del desarrollo y crecimiento, tanto del recurso humano como en infraestructura”, recalcó.
Finalizó invitando a las demás empresas para que “se animen y asuman la responsabilidad social de sumarse y ser parte de estos procesos y proyectos colectivos con la certeza de que el beneficio será amplio, con impacto directo en las políticas de Estado en materia de recursos humanos especializados y las empresas, por su parte, podrán contar con profesionales altamente capacitados”.















