Café científico, una propuesta diferente
Como parte de las actividades por la Semana Internacional de Acceso Abierto, organizadas por la comisión de gestión de repositorios digitales de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), hoy a las 10 tendrá lugar en el Auditorio de la unidad académica la charla “Sensibilización sobre basura electrónica”.
En tanto, a las 18, en el Aula-Bar de la Facultad se concretará “Café científico: encuentro entre la ciencia, la academia y las instituciones que promueven acciones para combatir el cambio climático”, una propuesta diferente y novedosa abierta al público en general.
Mañana, también en el Auditorio de la Facultad a partir de las 10, habrá “Charlas de sensibilización 3”R” Recicla – Reduce – Reutiliza”, para estudiantes de primer grado A, B y C de la Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú” y público en general.
El cierre será el martes, 1 de noviembre, de 8 a 10, en las instalaciones del Instituto de Informática(IDI), con el taller “Despapelización y digitalización de documentos institucionales y trabajos finales de carreras de grado, dirigido a personal nodocente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
La iniciativa está destinada a estudiantes universitarios, egresados, docentes, no docentes, investigadores de la Facultad y al público en general interesado en la temática.
Con el lema “Abrir por la justicia climática” el objetivo es crear espacios de reflexión y debate sobre la apertura del conocimiento científico, académico y de las instituciones del Estado y privadas como una vía para el intercambio de conocimiento más equitativo. Y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos.
El lunes, de manera remota, el tema tratado fue “Huella ecológica, qué es y cómo se mide” y “Difusión de una calculadora para medir nuestra huella ecológica”, siendo además parte de la propuesta la galería virtual “Acciones para el cambio”.
La justicia climática es un reconocimiento explícito de que la crisis climática tiene efectos de gran alcance. La Semana Internacional de Acceso Abierto pretende fomentar la conexión y la colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional.
Compartir el conocimiento es un derecho humano y afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias.
La Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad para tomar medidas para que la apertura sea el valor predeterminado para la investigación, para aumentar la visibilidad de la producción científica y académica, acelerar la investigación y lograr que los avances de la ciencia repercutan en las vidas de toda la sociedad.
Tiene sus raíces en el Día Nacional de Acción por el Acceso Abierto del 15 de febrero de 2007, organizado en los Estados Unidos por Students for Free Culture y la Alliance for Taxpayer Access.
En 2008, se designó el 14 de octubre como el Día del Acceso Abierto, y el acontecimiento devino global. En 2009, el evento se expandió a una semana, de octubre 19 al 23. En 2010, tuvo lugar del 18 al 24 de octubre. Desde 2011 en adelante, se lleva a cabo en la última semana completa de octubre de cada año.