Facultad de Tecnología Más de 1.500 ingresantes tuvieron una cálida bienvenida
Más de 1.500 ingresantes participaron del acto de bienvenida de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), que se realizó el martes pasado en el Aula Magna con la presencia del vicerrector, Ing. Carlos Savio, la decana Mgter. Natalia Fernández, y demás autoridades universitarias. Durante el encuentro se informó acerca del Curso de Nivelación, que se desarrollará durante cuatro semanas.
El presidente del Centro de Estudiantes, Jhon Geovanni Quiroga transmitió que “nuestro compromiso es acompañarlos en cada paso de su trayecto universitario, desde el ingreso, la permanencia hasta su anhelado egreso”, y destacó que la vida universitaria “nos ofrece la posibilidad no solo de formarnos profesionalmente, sino también de ser parte en los programas de extensión e investigación”.
“Pero, también nos permite fortalecer nuestra personalidad a través de la participación. Cada paso que demos en ese camino es un aporte más a nuestra formación”, completó.
Seguidamente, la coordinadora del Curso de Nivelación, Mgter. Patricia Lobo expresó que “hoy no es un día más, hoy no solo ingresan a la Facultad sino que entran a una forma de pensar, de crear y de transformar la realidad”.
Definió que ingresar a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “es mucho más que elegir una carrera, es elegir el conocimiento como herramienta de transformación, es apostar al esfuerzo, a la curiosidad y al compromiso con la sociedad”.
En ese plano, distinguió que las carreras que integran esta Facultad “tienen algo en común, forman profesionales llamados a resolver problemas reales, a mejorar procesos, a cuidar los recursos, a innovar y a aportar soluciones concretas para el desarrollo de nuestra provincia y de nuestro país”.
Construcción colectiva
Lobo, especificó que “aquí van a aprender contenidos técnicos, sí. Pero también algo igual de importante, a pensar críticamente, a trabajar en equipo, a actuar con responsabilidad y ética profesional. Porque la tecnología y las ciencias aplicadas no son neutras, impactan en la vida de las personas y en el futuro de nuestra comunidad”.
Calificó a la Facultad como “un espacio de construcción colectiva, donde el conocimiento crece cuando se comparte”, y aconsejó que “aprovechen al máximo esta oportunidad, la universidad es un lugar para aprender, crecer y desarrollar el potencial y las capacidades que cada uno de ustedes poseen”.
La docente detalló aspectos inherentes al Curso de Nivelación, que comenzó el lunes pasado, metodologías de trabajo del departamento de Tutorías y el rol de apoyo, acompañamiento y asistencia del Centro de Estudiantes y las agrupaciones estudiantiles
Apostando al conocimiento
La decana Natalia Fernández, a su turno, felicitó a los ingresantes “por apostar a la educación, al conocimiento y al futuro” y puso de relieve que “nuestra Facultad forma profesionales en áreas clave para el desarrollo de la provincia, de la región y del país”.
Remarcó que “cada una de las carreras que hoy eligieron tiene un enorme impacto social. Formarse en tecnología y ciencias aplicadas es, también, una forma de compromiso con el desarrollo y con el bien común”.
Asimismo, catalogó a la universidad pública como “mucho más que un lugar donde se dictan clases, es un espacio de oportunidades, es un lugar donde se aprende una profesión, pero también donde se aprende a pensar críticamente, a trabajar en equipo, a perseverar y a no rendirse frente a las dificultades”.
Finalmente, les deseó “un excelente inicio de esta nueva etapa y que este sea un camino de esfuerzo, de aprendizajes, de crecimiento personal y profesional”, y los exhortó a “no perder nunca la curiosidad, el entusiasmo y el orgullo de estudiar en nuestra Universidad Nacional de Catamarca, única en la provincia, publica, gratuita y de calidad”.
Savio, por su parte, señaló que la universidad representa “un mundo nuevo muy importante para sus vidas, donde se comienza a elegir el futuro y donde, durante el cursado, se va forjando ese futuro”. Además, alentó a los estudiantes a “perseverar a lo largo de la carrera”, apostando a que sea “un año lleno de satisfacciones».



















