La carrera de arquitectura,el medio natural y cultural

En Catamarca egresar como arquitectos significa la culminación de un proceso formativo
que se inicia con el curso de nivelación, continúa de forma integradora durante el cursado
de los diferentes niveles y culmina con el trabajo final integrador, permitiendo comprender
y resolver la complejidad arquitectónica, urbanística y paisajística a diferentes escalas y
en diferentes escenarios.
Desde la resolución de su propio barrio y vivienda como microcosmo habitado, hasta
barrios mayores, diferentes sectores de la ciudad, la ciudad y el territorio que la contiene y
que le otorga rasgos distintivos y sentido de identidad y pertenencia.
Para el arquitecto Ricardo Palacios, director del departamento de Arquitectura hasta el
año pasado y docente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad
Nacional de Catamarca(UNCA) -donde se dicta la carrera-, “esta formación conceptual y
metodológica integradora les permitirá comprender y resolver, a diferentes escalas, otros
escenarios en diferentes latitudes globales”.
“Sus diferentes responsabilidades, compromisos y desafíos seguramente, por su sólida
formación, resolverán con ética y solvencia, apelando a los recursos formativos que los
preparó con principios humanísticos y técnicos comprometidos con el medio natural y
cultural”, subrayó.
En ese marco, la reciente graduación de los primeros arquitectos, Lian Natanael Lobo y
David Luis Macías, “significa la consolidación de un proyecto que amplía la oferta
académica con una carrera de las denominadas tradicionales, que permite a los alumnos
de la provincia y de provincias vecinas estudiar en su propio territorio o aledaños a él, sin
necesidad de trasladarse a otras universidades, menguando los costos y accediendo a un
espacio de excelencia, sólidamente respaldado por la aprobación de la Comisión Nacional
de Evaluación y Acreditación Universitaria”, enfatizó.
“Tener nuestros primeros egresados nos llena de orgullo tanto a las autoridades de la
Facultad de Tecnología y Ciencias aplicadas, como al cuerpo docente, por cuanto
constituyen la muestra cabal de los resultados y de los esfuerzos compartidos para llegar
a una meta soñada”, añadió.
Acerca del impacto social desde la puesta en marcha de Arquitectura, comentó que
“desde que se sociabilizó su potencial creación, su exitosa aprobación ante la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y su efectiva puesta en marcha, la
carrera suscitó un gran interés por cuanto significó para muchos alumnos cumplir con un
sueño hasta entonces inconcluso”.
Asimismo, detalló que “desde la consolidación del proyecto hasta el presente ciclo lectivo
se ha mantenido de manera constante la cantidad de alumnos ingresantes y el número de

alumnos aprobados en primer año se mantiene uniforme año a año, lo que da cuenta del
alto interés que tienen en ella los jóvenes ingresantes”.
Lineamientos generales y paradigmas

Consultado sobre los lineamientos generales, diseño curricular y paradigmas que en su
momento se han tenido en cuenta para poner en marcha la carrera, Palacios consignó que
“la carrera cuenta con una oferta curricular diferenciada que en su tipo es única en el
elenco de carreras de Arquitectura de las universidades nacionales”.
Explicó que su concepción basada “en la relación hombre-naturaleza y en la recuperación
de los métodos holístico o métodos integradores de percepción, interfaces y patrones y el
desarrollo sustentable”, responde a las actuales demandas globales coaccionadas por los
graves problemas culturales producto de las “desacertadas o incoherentes intervenciones
del hombre sobre el medio natural que alberga a nuestros poblados y ciudades”.
“Por otro lado -acotó-, el territorio catamarqueño, que tiene un 70% de suelo montañoso,
ofrece una amplia y rica biodiversidad con múltiples climas y microclimas que se alternan
desde la extrema aridez de la puna hasta las últimas estribaciones de las yungas. En
consecuencia, se expresan multiplicidad de paisajes y modos de habitar propios. Esta
oferta natural y cultural es fuente de inspiración para diferentes tipos de Arquitectura en
diferentes contextos”.
“El enfoque del proyecto de la carrera de Arquitectura de Catamarca es totalmente
coincidente con los nuevos estándares de acreditación confeccionados por el Consejo de
Decanos de las Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacionales-CODFAUN”,
sintetizó.
Cuando se le preguntó hasta qué punto la comunidad ha valorado que Catamarca pueda
tener esta carrera en la UNCA, dijo que “se manifiesta un alto interés de las dependencias
técnicas provinciales, municipales y privadas para que nuestros alumnos desarrollen sus
prácticas profesionales asistidas; ello da cuenta que nuestros alumnos son valorados
desarrollando aportes exitosos en los abordajes de las diferentes problemáticas locales”.
La Universidad Nacional de Catamarca, en 2019, en su 47° aniversario le otorgó un
reconocimiento a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas por la apertura de la
carrera de Arquitectura en 2018 “por constituir un logro institucional al responder a una
demanda de la sociedad y apostar a una oferta académica diferenciada, acorde a las
nuevas tendencias y conceptos de la arquitectura y el urbanismo, encuadrados en criterios
de sustentabilidad, vistos como alternativa innovadora para el desarrollo local”.

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