Ingeniería en Agrimensura

ing_agrimensorDuración de la Carrera: Cinco (5) años
Título: INGENIERO AGRIMENSOR
Acreditada por CONEAU: RESOLUCIÓN Nº 957/13
                                         RESOLUCIÓN Nº 237/06

Referencia: EXP-S01:0000942/2023: ADECUACIONES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE GRADO «INGENIERIA EN AGRIMENSURA» – OCS-25/23

La Agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, medición, delimitación, representación y valuación del espacio físico y sus características, de la individualización física, jurídica y económica de los inmuebles o parcelas –estén amparados por título o posesión-, y de la representación de dichas parcelas en los registros catastrales gráficos y alfanuméricos. Por lo tanto, interviene en el ordenamiento del territorio a partir de su célula esencial, la parcela, la que constituye una fuente efectiva de información sobre distintos aspectos, como la propiedad y otros derechos inmobiliarios, proporcionando información sobre límites, áreas, mejoras, usos de la tierra, impuestos y valuación, entre otros, para ser usada en conjunción con muchos otros tipos de información, tales como datos de población.
La Agrimensura no sólo existe por y para el ordenamiento territorial, su objeto ha trascendido el ámbito exclusivo de lo territorial para abordar desde lo científico y en su carácter más universal, la determinación de parámetros que permiten definir con exactitud la verdadera forma de la Tierra, el desarrollo de sistemas de referencia y de proyecciones cartográficas, el estudio del diseño y geometría para la proyección de redes geodésicas, la determinación de estándares geodésicos, la profundización de la teoría de errores de las mediciones, la calibración de instrumentos de medición, y montaje y control geométrico de obras civiles y estructuras típicas en la industria para detectar anomalías de comportamiento, indispensables para prevenir las consecuencias de fallas o deformaciones graves, configurando un extenso campo en el que confluyen distintos aspectos de las mediciones que aporta la Agrimensura al conocimiento científico, desde su formación de grado y postgrado.

Perfil del Ingeniero Agrimensor
El Ingeniero Agrimensor es el profesional universitario que interpreta, mide y representa la información territorial, con el objeto de proveer datos para la evaluación explotación y transporte de recursos productivos, ordenamiento, certificación y registro de derechos que otorgue la ley a las personas sobre dichos espacios.
Se ocupa de las relaciones entre el hombre y la tierra, que incluyen aspectos técnicos, jurídicos y económicos, que hacen a la descripción de la posición, uso, dominio, posesión, etc. de los ámbitos territoriales, en directa vinculación con los intereses de la actividad humana.
Cuenta con el conocimiento de las ciencias físico-matemáticas necesarias para la utilización de las técnicas y medios que aplica y posee conocimientos jurídico-legales relacionados con los derechos que se corresponden con los inmuebles, fundamentalmente los reales, como el dominio y su registración, limitaciones, restricciones y demás figuras que pueden afectar al mismo.
Aplica, genera y combina las técnicas adecuadas para captar, procesar, ordenar y vincular la información territorial, generando documentos y productos aptos para describir el relieve y los accidentes naturales y artificiales del terreno, así como los títulos invocados y la posesión ejercida sobre los inmuebles, con el fin de evaluar los recursos naturales y uso de la tierra, planificación de acciones, obras y explotaciones, ordenamiento y administración territorial y valuación –con distintos fines- de los inmuebles involucrados.
También es el responsable de definir posiciones dentro de sistemas y marcos de referencia que garanticen la posibilidad de materializarlas, restablecerlas y/o compararlas, investigando además sobre desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones específicas, así como sobre aspectos técnicojurídicos vinculados con su actividad.
Posee injerencia en la obtención y procesamiento de la información necesaria para la planificación, el ordenamiento y la administración territorial, y la confección y el mantenimiento del catastro en las distintas jurisdicciones.

Campo Ocupacional
El trabajo de los ingenieros agrimensores se desarrolla en forma independiente, o bien en relación de dependencia, ya sea en organismos públicos o en empresas privadas.
En forma independiente puede realizar mensuras, loteos y proyectos de urbanización; tasaciones y peritajes con fines inmobiliarios y judiciales; levantamientos rurales a fin de mejorar el sistema de riego en la agricultura, etc. En relación de dependencia en las distintas reparticiones del Estado provincial y nacional, puede realizar las tareas propias para las que el título lo habilite, en especial en áreas como Dirección de Geodesia y Catastro, Municipalidades, Vialidad o Hidráulica.
En el ámbito privado, puede trabajar en empresas de construcción de caminos, líneas eléctricas, gasoductos o diques, entre otras, realizando mediciones especiales a fin de obtener los replanteos de obras necesarias, así también calculando los volúmenes de obras realizadas, u otras tareas.
La puesta en marcha de la nueva Ley Nacional de Catastro Nº 26209 /06, impactará en una mayor demanda de profesionales de la Agrimensura.

Alcance del Titulo

  • Realizar el reconocimiento, determinación, medición y representación del espacio territorial y sus características.
  • Realizar la determinación, demarcación, comprobación y extinción de límites territoriales y líneas de ribera.
  • Realizar la determinación, demarcación y comprobación de jurisdicciones políticas y administrativas; de hechos territoriales existentes y de actos posesorios; y de muros y cercos divisorios y medianeros.
  • Realizar por mensura la determinación, demarcación y verificación de inmuebles del dominio público y privado y sus afectaciones parcelarias.
    Estudiar, proyectar, registrar, dirigir, ejecutar e inspeccionar:
    – Levantamientos territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios y censos con fines catastrales y valuatorios masivos.
    – Divisiones, subdivisiones en propiedad horizontal, prehorizontalidad, desmembramientos, unificaciones, anexiones, concentraciones y                 recomposiciones inmobiliarias y parcelarias.
  • Certificar y registrar el estado parcelario y los actos de levantamiento territorial.
  • Realizar e interpretar levantamientos planialtimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos, con representación geométrica, gráfica y analítica.
  • Realizar interpretaciones morfológicas, estereofotogramétricas y de imágenes aéreas y satelitarias.
    Estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar sistemas geométricos planialtimétricos y mediciones complementarias para el estudio, proyecto y replanteo de obras.
  • Estudiar, dirigir y aplicar sistemas trigonométricos y poligonométricos de precisión, con fines planialtimétricos.
  • Estudiar, dirigir y aplicar sistemas geodésicos de medición y apoyo planialtimétricos.
  • Realizar determinaciones geográficas de precisión destinadas a fijar la posición y la orientación de los sistemas trigonométricos o poligonométricos de puntos aislados.
  • Realizar determinaciones gravimétricas con fines geodésicos.
  • Efectuar levantamientos geodésicos dinámicos, inerciales y satelitarios.
  • Estudiar, proyectar, ejecutar y dirigir sistemas de control de posición horizontal y vertical sistemas de información territorial.
  • Elaborar e interpretar planos, mapas y cartas temáticas, topográficas y catastrales.
  • Determinar el lenguaje cartográfico, símbolos y toponimia.
  • Participar en la determinación de la renta potencial media normal y realizar la delimitación de las zonas territoriales.
  • Participar en la tipificación de unidades económicas zonales e interpretar su aplicación.
  • Participar en la formulación, ejecución y evaluación de planes y programas de ordenamiento territorial.
  • Realizar tasaciones o valuaciones de bienes inmuebles.
  • Realizar arbitrajes, peritajes, y valuaciones o tasaciones relacionadas con las mensuras y levantamientos topográficos, fotogramétricos, de teledetección espacial y geodésicos, y representaciones geométricas, gráficas y analíticas del espacio territorial y parcelario.
    Realizar la constitución, modificación y verificación del estado parcelario de inmuebles correspondientes al dominio privado del estado y de los
  • articulares.
  • Realizar determinación, demarcación y comprobación de parcelas correspondientes a pertenencias mineras y a concesiones mineras y de riego, y de servidumbres, restricciones y limitaciones administrativas.
  • Dirigir y participar en equipos interdisciplinarios que estudien y planifiquen el desarrollo del espacio territorial y la protección del medio ambiente.

Descargar Plan de estudios

Reglamento Complementario del Trabajo Final

Modificaciones al Plan de estudios vigente

Practica Profesional Supervisada

Practica-profesional-supervisada