Ingeniería de Minas

ing_minasDuración de la Carrera: Cinco (5) años
Título: INGENIERO de MINAS
Acreditada por CONEAU: RESOLUCIÓN Nº 967/13
                                         RESOLUCIÓN Nº 063/09
                                         RESOLUCIÓN Nº 511/05

Referencia: EXP-S01:0000943/2023: ADECUACIONES PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE GRADO:»INGENIERIA DE MINAS» – OCS-27/23

La Ingeniería de Minas es una profesión en la cual los conocimientos de las materias y las ciencias naturales, obtenidos a través de el estudio, experiencia y practica, son aplicados con buen criterio y tecnología al desarrollo del medio, y a utilizar económicamente y con responsabilidad social, basada en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza al beneficio de la humanidad.
Para alcanzar el conocimiento de esta ciencia, se estudian diversos temas que están distribuidos en el desarrollo del plan de estudio. El estudiante de Ingeniería de Minas tiene un amplio campo donde escoger su futuro ejercicio profesional, como ser la prospección, exploración, preparación, explotación, concentración y comercialización de los recursos mineros. Durante los dos primeros años deberá aprender mas química, física y matemática que minería, ya que un conocimiento sólido de estas ciencias básicas es esencial para entender los problemas con que se enfrentara en los cursos superiores con la asignaturas de la especialidad.
Deberá conocer las técnicas de laboratorio para lograr una consolidación por la vía experimental de la teoría estudiada, disponiendo fuera del horario de clase el tiempo necesario para el estudio, la reflexión, la búsqueda bibliográfica, la consulta de manuales y toda otra actividad típica y característica de la carrera de la Ingeniería de Minas.
Parte de su periodo formativo se emplea en visitas a distintos yacimientos mineros del país. Esto es de fundamental importancia en la formación integral del Ingeniero de Minas, y por ello que en el transcurso de la carrera, se realizan numerosos viajes de estudio y practicas en minas, brindando la provincia de Catamarca excelentes posibilidades. Para obtener el titulo de ingeniero de minas, luego de aprobadas todas la materias se debe realizar un trabajo final, que consiste en un estudio, proyecto o investigación de algún tema que le haya interesado en especial al alumno durante el desarrollo de la carrera.

Descargar Plan de estudios

Practica Profesional Supervisada

Practica-profesional-supervisada