Doctorado en Agrimensura

Acreditada por CONEAU: Resol-CONEAU-147-2016

Acreditada por CONEAU:  Resolucion Nº 429/11

Propuesta dirigida a graduados de Universidades Nacionales y Privadas de la República Argentina -reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional-, con título de Agrimensor, Ingeniero Agrimensor, Ingeniero Geógrafo, Ingeniero Geodesta o Ingeniero Geodesta-Geofísico; y a graduados de Universidades de otros países que acrediten Títulos de Grados equivalentes al de Ingeniero Agrimensor de la Universidad Nacional de Catamarca.


Creación del Doctorado en Agrimensura
El Doctorado en Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, ha sido creado mediante Ordenanza del Consejo Superior N° 16 del 2 de Octubre del año 1989, y el reconocimiento oficial provisorio y validez nacional del título ha sido otorgado por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 0552 del año 1999.


Comisión de Doctorado
La Comisión de Doctorado está constituida por:
Miembros Titulares: Dra. María Cristina Pacino, Dra. en Agrim. Hilda Herrera y Dr. en Agrim. Cristian Bevacqua.
Miembros Suplentes: Dra. María Virginia Mackern Oberti y Dr. Antonio Introcaso
Directora Académica del Doctorado: Dra. en Agrim. Analia Argerich
Secretaria de Postgrado: Mgter. Ing. Gloria del Valle López.


POSTULACIÓN PARA INSCRIPCIÓN
Presentación de solicitud de admisión dirigida al Decano de la Facultad, Adjuntando:

  • Título de Grado: original o fotocopia autenticada o certificado expedido por la Universidad correspondiente.
  • Currículum Vitae
  • Plan de Estudio legalizado sobre cuya base ha sido otorgado el Título de Grado cuando el mismo no hubiese sido expedido por la Universidad Nacional de Catamarca.
  • Solicitud de acreditación de las actividades de perfeccionamiento desarrolladas con anterioridad a la presentación de solicitud de inscripción.
  • Entrevista con la Comisión de Doctorado, en la fecha establecida para cada postulante, a los fines de evaluar las condiciones académicas, el grado de actualización y las motivaciones que lo inclinan a realizar la Carrera. La Comisión de Doctorado propone al Decano de la Facultad, la aceptación del postulante como Doctorando.
  • Los aspirantes extranjeros en cuyo país de origen el idioma sea distinto del español, deben aprobar un examen que demuestre dominio del mismo. La admisión del candidato no significa en ningún caso la reválida del Título de Grado.

PROGRAMA DEL DOCTORADO EN AGRIMENSURA
El programa de la Carrera, comprende:
Ciclo de formación complementaria: implica la aprobación de cursos y/o seminarios relacionados con la formación integral del doctorando, principalmente en metodología de investigación científica, con crédito horario no menor a 250 horas.
Ciclo de formación especializada: implica la aprobación de cursos y/o seminarios y/o pasantías de formación superior, con crédito horario no menor a 350 horas. El cumplimiento de los ciclos debe realizarse en un plazo no mayor de 5 años desde la fecha de inscripción y puede desarrollarse totalmente en la Universidad Nacional de Catamarca o en otras instituciones o universidades nacionales o extranjeras. El Doctorando puede acreditar las actividades de formación realizadas con anterioridad a su inscripción, previa evaluación y aprobación por parte de la Comisión de Doctorado.
Dominio de dos idiomas extranjeros: implica la aprobación de un examen para demostrar la capacidad de lecto-comprensión de literatura científica en el tema de Tesis. La Comisión de Doctorado podrá aceptar la aprobación de idiomas en otras Universidades, cuando el Doctorando acredite documentación suficiente para ello.
Tesis Doctoral: implica elaborar y aprobar un Trabajo de Tesis, que signifique una contribución original al conocimiento de la especialización humanística, científica y/o tecnológica escogida.


OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA:
Profundizar los conocimientos adquiridos en la carrera de grado para alcanzar niveles de excelencia en la especialidad elegida.
Potenciar la formación científica para la conducción exitosa de investigaciones de distintas temáticas que conciernen a la Agrimensura.
Propiciar la reflexión sobre la tarea científica asumiendo críticamente la distinción de los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación en el área específica de la Agrimensura.
Formar recursos humanos del más alto nivel académico, capaces de actuar con sentido crítico en problemáticas de la Agrimensura, y procurar desde el enfoque de la especialidad elegida, soluciones originales a los interrogantes que se plantean.
Favorecer el desempeño de la docencia universitaria en el más alto nivel de excelencia, asumiendo su formación y perfeccionamiento como un proceso sistemático y permanente.


PERFIL DEL EGRESADO
A partir de los objetivos de la Carrera, se espera que el egresado adquiera:

  • Conocimientos profundos en las disciplinas que constituyen la base científica y tecnológica de la Agrimensura, que le permita encarar temas de avanzada y proponer soluciones innovadoras en su especialidad.
  • Experiencia en la aplicación de la metodología científica que le permita planificar y dirigir exitosamente actividades de investigación en agrimensura.
  • Capacidad para formar recursos humanos altamente calificados en agrimensura, para desarrollar investigación y docencia de grado y posgrado.
  • Capacidad para realizar trabajos profesionales de alta complejidad y asesorar en el estudio de problemas no convencionales que puedan presentarse en la agrimensura.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Agrimensura Legal, Catastro Territorial, Valuaciones Inmobiliarias y Ordenamiento Territorial.
  • Topogeodesia.
  • Sistemas de Información Territorial y Cartografía.
  • Fotogrametría y Teledetección.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Universidad Nacional de Catamarca.
Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
Secretaría de Posgrado
Secretaria: Master Ing. Gloria del Valle Lopez
Dirección: Maximio Victoria 55 C.P: 4700 San Fernando del Valle de Catamarca
Teléfono: +54-3833 435112 / 429666 int 114
E-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar