Reconstruir la clase del nivel superior en los actuales escenarios educativos
Programa de formación continua en docencia universitaria
En la continuidad del Programa de Formación Continua en Docencia Universitaria, el lunes 18 del corriente comenzará el curso “Reconstruir la clase del nivel superior en los actuales escenarios educativos”.
Organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), las actividades se desarrollarán entre el 18 de marzo y el 8 de abril próximo en modalidad virtual. Tendrá como docente responsable a la doctora Griselda Díaz
El programa está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “con el fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario, con una particularidad y complejidad por su representación académica y social”.
Objetivos
El curso tiene como objetivos problematizar las prácticas de la enseñanza del nivel superior desde las perspectivas que ofrecen las corrientes didácticas contemporáneas; replantear, teórica y metodológicamente, en el marco de escenarios educativos atravesados por la pandemia y pospandemia, las categorías fundantes del discurso didáctico: enseñanza, aula, clase, método, contenido; problematizar las propias prácticas de la enseñanza a partir de las actividades propuestas para el presente curso, en el marco de los enfoques colaborativos del aprendizaje.
También, tiene por finalidad comprender la especificidad y puntos de encuentro entre las categorías método, construcción metodológica, estrategia y actividad y analizar la relevancia del desarrollo de competencias y habilidades digitales para intervenir en el ecosistema de medios conectivos.
Propuesta metodológica
El 18 de marzo iniciará el curso con actividades asincrónicas mediante plataforma Moodle y se prevén cuatro encuentros sincrónicos mediados por plataforma Meet de 18,30 a 20,30. En los encuentros sincrónicos, a concretarse el 18 y 25 de marzo y el 1 y 8 de abril, se profundizarán los contenidos y se realizarán procesos de retroalimentación de las actividades desarrolladas de forma asincrónica.
Los ejes temáticos girarán en torno a replantear la clase universitaria en los actuales escenarios educativos y los procesos de mediación y representación del contenido de la enseñanza.
Para aprobar el curso los participantes deberán realizar y registrar en el campus virtual las actividades semanales no presenciales que se desarrollarán de forma previa al encuentro presencial; participar del 80% de los encuentros sincrónicos y realizar una evaluación final. Sin costo para los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y con una carga horaria de 30 horas, el curso tendrá un cupo máximo de 35 participantes. Para la entrega de los certificados de asistencia se requiere 80% de asistencia a las clases sincrónicas.
Por mayores informes al e-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar, mientras que las inscripciones podrán hacerla a través del formulario eletrônico en la página de la Facultad: tecno.unca.edu.ar