Procesamiento de salmueras de litio La tecnicatura será dictada en Antofagasta de la Sierra

La Tecnicatura en Procesamiento de Salmueras de Litio será dictada en Antofagasta de la Sierra a partir del convenio marco tripartito con participación de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; la municipalidad de Antofagasta de la Sierra y la empresa Galaxy Lithium(Sal de Vida) S.A.

El entendimiento fue firmado por el Rector, Ing. Oscar Arellano, el Intendente Julio Taritolay y el director de la empresa, Ariel Alzugaray, con la presencia del decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio y la senadora provincial por Antofagasta de la Sierra, Norma Reales.

Participaron, además, el gerente de relaciones institucionales de Galaxy Lithium, Martín Rodríguez, la directora del departamento de Minas de la Facultad, Ing. Claudia Caletti, secretarios, directores de departamento de la Facultad, funcionarios de la municipalidad, docentes, no docentes, estudiantes, público en general.

La Universidad, la municipalidad y la empresa acuerdan realizar distintas acciones con la finalidad de fortalecer a la comunidad, mediante una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas que le son comunes tales como estudios, asesoramientos, controles y tareas de investigación y desarrollo, como así en actividades de formación, capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de las instituciones intervinientes y contribuya al cabal cumplimiento de sus objetivos en pos del bien común de la sociedad.

Mano de obra especializada

Alzugaray, al dirigirse a los presentes, dijo que “se trata de una acción más de Sal de Vida en favor de las comunidades cercanas, entendiendo que el desarrollo de las mismas es muy importante para nosotros”. Remarcó que la idea de la capacitación surge de la necesidad de “tomar mano de obra más especializada a medida que vamos avanzando con el proyecto seguramente vamos a ir necesitando mano de obra más técnica”.

“De esta manera, en colaboración con el intendente, vamos a ir generando acciones que nos permitan mayor participación de la comunidad”, cerró.

Savio, a su turno, expresó que “es un día muy importante para la Universidad y, particularmente, para la Facultad” y enfatizó que la Universidad “crece haciendo aportes sustantivos con recursos humanos capacitados a los requerimientos de las empresas, las instituciones públicas y, especialmente, en la formación de los jóvenes”.

En esa misma línea, propuso “continuar con actividades de investigación, extensión, formación, capacitación y aportes al desarrollo de la región de Antofagasta de la Sierra”.

Taritolay, por su parte, celebró el acuerdo. “Es muy importante para nosotros como antofagasteño poder iniciar esta carrera, sobre todo para los jóvenes”, señaló y consignó que la capacitación permitirá un mecanismo más fluido entre demanda y oferta laboral. “Se podrá ingresar a la empresa con más rapidez y facilidad; con esta carrera el antofagasteño va a tener más posibilidades laborales”, analizó.

Agradeció “a los directivos de la empresa que siempre está presente y a la Universidad por el rol esencial que desempeña en la generación y circulación de conocimiento, desde la formación de recursos humanos especializados y la vinculación, aportes y compromiso con Catamarca y su población”.

“Estamos muy contentos y agradecidos a todos quienes hicieron posible este convenio”, finalizó.

Relaciones interinstitucionales

Arellano, en su mensaje, proclamó que “no hay posibilidades de desarrollo sin relaciones interinstitucionales fuertes, comprometidas y con el mismo objetivo, pero tampoco hay posibilidades de desarrollo sin la participación de la gente, que tiene que ser parte de los procesos”.

“Otro elemento no menor para el desarrollo es la capacitación de los ciudadanos, no hay crecimiento personal si no hay formación y capacitación”, añadió.

Sobre esa base, felicitó “a la Facultad, municipio y empresa, tres instituciones que se juntan con un  propósito común, mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo personal y comunitario de los antofagasteños”. Consideró que la iniciativa conlleva “mejor educación y mayores posibilidades de desarrollo personal con impacto social y económico”.

Dijo que “este es el sentido que tiene la Universidad Nacional de Catamarca y este es el compromiso que renovamos día a día con la comunidad de Catamarca”. Comentó, finalmente, que “con los decanos estamos trabajando en forma mancomunada para llegar a cada uno de los catamarqueños, convencido de la necesidad de cambios de paradigmas para el acceso universitario, de manera tal que vamos viendo cómo llega la Universidad al alumno”.