Presentación de proyectos de investigación e innovación

Autoridades, directivos, docentes, estudiantes y nodocentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) presentarán mañana proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en dicha unidad académica.

La exposición, que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad, entre las 8 y las 13, es la continuidad de las Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la casa de altos estudios, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca.

Luego de la apertura, prevista para las 8, comenzarán las exposiciones en el siguiente orden y temario.

El empleo de modelos en enseñanza de matemática para ingeniería con apoyo de software dinámico – Carlos Herrera y Hernán Ahumada.

Algoritmos basados en inteligencia artificial para modelar procesos de dinámica lenta, media y rápida – Julián Pucheta y Walter Herrera.

Uso de herramientas hidrológicas para la producción sustentable agronómica y minera – Fernando Torres y Marcelo Assan.

Monitoreo de cuencas fluviales mediante teledetección y sistemas de información geográfica en la cuenca norte del río Abaucán – Marcelo Savio.

El paisaje cultural urbano en Catamarca. Ciudad y territorio – María Alejandra Granizo.

Metodologías activas de enseñanza y su incidencia en la formación de ingenieros – Ana María del Prado y Carola Flores.

Desarrollo de un protocolo integral de biomonitoreo de calidad de aire para el Complejo Minero Industrial Farallón Negro – Martha Cañas y Gerardo Fuentes.

Sistema de predicción de eventos climáticos severos para la Región del Valle de Catamarca – Carlos Salas y Julián Pucheta.

Cuantificación y caracterización de eventos hidrológicos extremos para mitigar el riesgo hídrico asociado en el río del valle, departamento Ambato, provincia de Catamarca – Julio Ramos y Héctor Niederle.

Transferencia de competencias digitales a través procesos de innovación tecno-pedagógica para docentes del ciclo básico de escuelas municipales de San Fernando del Valle de Catamarca – Sofía Gómez y María Isabel Korzeniewski.

Evaluación ISO 19157 de calidad de las capas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Catamarca (IDECAT) – Marcela Montivero y José Matías Nieva.