Potencian el fortalecimiento de la virtualidad en la educación superior

La Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), comenzó esta semana -en modalidad virtual- el curso “Potenciando la educación superior mediante la exploración de herramientas TIC con enfoques activos”. Los encuentros sincrónicos proseguirán los martes 10, 17 y 24 de octubre, de 17 a 18.30.

El curso, destinado para los docentes de la UNCA, se realiza en el marco del Plan VES-Ciclo 2023 y está a cargo de las magíster Ana del Prado y Sofía Gómez, desempeñando el rol de tutora la profesora Eugenia Gordillo.

El Plan de Virtualización de la Educación Superior(VES) surgió en 2020 por iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias(SPU) en el marco de la emergencia sanitaria, con su correlato de no presencia física en las instituciones universitarias, las que debieron concretar un conjunto de adecuaciones y modificaciones para sostener la continuidad pedagógica.

La pandemia puso en vilo a las universidades que, en pocas semanas, debieron adaptar sus clases y toda su dinámica institucional de la modalidad presencial a la virtualidad, sin contar con los plazos necesarios para llevar adelante un cambio tan profundo.

Para acompañar a las instituciones en el desafío de garantizar la calidad académica en este contexto, la SPU lanzó el Plan VES, una convocatoria dirigida a universidades nacionales y provinciales de gestión pública y al Sistema de Información Universitaria(SIU) para que presenten planes de acción que les permitan fortalecer sus estrategias de virtualización tanto en esta situación particular de la pandemia, como así también en el largo plazo.

Busca dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota, a través del desarrollo y la implementación de aulas híbridas con la finalidad de garantizar el acceso a una educación innovadora y de calidad.

Los planes están pensados para que permitan desarrollar espacios de enseñanza y aprendizaje de calidad y garantizar las actividades de gestión, extensión e investigación a través de la virtualidad. Podrán incluir capacitaciones a docentes y tutores orientadas a mejorar el uso de tecnologías para el dictado y evaluación virtual de las asignaturas, y también acompañamiento de estudiantes a través de tutores pares y docentes, actividades de apoyo, etc.