“Los desafíos de la tecnología requieren estar preparados”
“El avance a pasos agigantados de la ciencia y la tecnología introdujo profundas transformaciones en el mundo del trabajo, la educación y de la vida en general; son los nuevos desafíos que nos presentan los tiempos actuales y para los que hay que estar preparados”, analiza la secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), doctora Martha Cañas, al trazar un balance de los resultados alcanzados en la muestra interactiva Tecno-Ciencia, que se realiza anualmente y convoca a la familia, estudiantes de todos los niveles, jóvenes interesados y público en general.
La especialista sostiene que ante esta nueva realidad juega un rol central “la formación y capacitación que incluya e incorpore, para no quedar excluidos, expulsados y marginados de un sistema cada vez más exigente y acelerado”. En ese sentido, confiere a la investigación científica “un papel crucial”, al considerar que “la generación de conocimiento es el objetivo de la investigación científica”.
Cañas, dice que en sintonía con estos retos que plantea la era de la revolución tecnológica, una de las premisas sobre las que se trabaja en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA es, precisamente, “promover, estimular, fomentar y consolidar todas aquellas acciones dirigidas a apoyar y acompañar a estudiantes y docentes, no solamente en el cumplimiento de trayectos curriculares o planificación académica, sino en iniciativas y proyectos en los que expresen su condición de emprendedores, capacidad creativa, el ingenio y la vocación innovadora”.
La ciencia en acción
Desde esa mirada, Cañas define a la muestra interactiva Tecno-Ciencia: I+D+i Sin barreras (Investigación+Desarrollo+Innovación), que se concretó recientemente, como “la expresión más genuina de las actividades que los alumnos junto a los docentes investigadores realizan en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”.
Comentó que se trata de “una propuesta que invita a ver en acción la ciencia y la tecnología que ya se ha convertido en un clásico, la hacemos todos los años con renovado entusiasmo y motivación organizada desde un enfoque didáctico e ilustrativo, accesible y atractivo”. Y, reveló que en las ediciones por venir “estamos estudiando variantes en búsqueda de que la comunidad catamarqueña se apropie y la haga suya, porque aspiramos a convertirla, interactuando con los sectores públicos y privados, en uno de los principales foros que reúna y concentre aquello que Catamarca genera en materia de ciencia, tecnología e innovación ”.
Acerca de la respuesta del público a la Tecno-Ciencia 2022, dijo que “estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo, ya que asistieron numerosas instituciones escolares de la ciudad capital y de otras localidades vecinas”. Remarcó que “la propuesta fue por demás atractiva, ya que Tecno-Ciencia tiene la particularidad, además, de ofrecer información sobre las carreras que se dictan en la Facultad de una manera muy original”.
“Los visitantes tienen la posibilidad de interactuar con los propios estudiantes que actualmente están cursando, quienes pueden transmitir experiencias, vivencias, más allá de lo que usualmente se puede encontrar en un folleto de promoción”, se explayó.
Las disciplinas científicas y tecnológicas como alternativas
La secretaria de Investigación, precisó que “quienes llegaron a la muestra con curiosidad y ciertas dudas respecto de qué carrera elegir, pudieron conocer los laboratorios de la Facultad, participar de talleres y de distintas experiencias que resultan atractivas y motivadoras para que las disciplinas científicas y tecnológicas sean consideradas entre las alternativas para los futuros ingresantes a la UNCA”.
Describió que “para los visitantes más pequeños, de los niveles inicial y primario, las actividades gamificadas que se brindaron en el Instituto de Informática también fueron muy convocantes y se constituyeron en espacios de diversión para el aprendizaje”.
Resaltó la participación de empresas, del ministerio de Ciencia e Innovación de la provincia y de la secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles de la UNCA. “Le confirió un toque particular y enriquecedor a esta edición de Tecno-Ciencia”, apuntó. Indicó que “esto, sumado a la gran participación de docentes, estudiantes y nodocentes de la Facultad hace que, vista en perspectiva, podamos decir que la muestra fue muy exitosa en cuanto a la relación entre propuesta y convocatoria”.“Estamos muy felices de haber ofrecido esta muestra interactiva, esta jornada a puertas abiertas que pone de manifiesto la cercanía con la comunidad en su conjunto a la que siempre propendemos desde la Facultad a través de Tecno-Ciencia y de otras actividades de extensión, vinculación y transferencia científico-tecnológica”, concluyó.